Bancóldex hizo públicas las claves para aprovechar la presente caída del dólar
lunes, 19 de enero de 2026
La entidad expuso que las condiciones cambiarias pueden favorecer la compra de repuestos y materias primas para empresas
Bancóldex expuso claves para el aprovechamiento de la caída del dólar por parte de micro, pequeñas y medianas empresas con el propósito de que estas logren fortalecerse y poner sus cuentas en orden; adicionalmente, se expuso la oportunidad de adquisición de tecnología o con el abastecimiento de materias primas.
“La invitación que hacemos desde Bancóldex a quienes lideran las micro, pequeñas y medianas empresas del país es a aprovechar las oportunidades que ofrece este momento para emprender procesos de fortalecimiento y modernización, mitigar riesgos y proteger márgenes de ganancia”, Jose Alberto Garzón, presidente de Bancóldex.
Claves de aprovechamiento del dólar bajo
La inversión en maquinaria, equipos y materias primas, es una de las formas en las que la caída de la divisa favorece a los micro, y pequeños empresarios a la hora de adquirir estos objetos en el exterior en cuanto a compras cotizadas en dólares. Lo anterior puede representar un ahorro sobre los productos adquiridos a nivel local.
La entidad expuso que las condiciones cambiarias pueden favorecer la compra de repuestos y materias primas para empresas pertenecientes a todos los sectores. Estas compras pueden realizarse con el apoyo de Leasing de importación.
La mayor tecnología y digitalización de los negocios es otra clave que se ve favorecida por la caída del billete verde y se traduce en la facilidad de compra de maquinaria y equipos, donde los empresarios tienen la opción de importar tecnología para automatizar procesos y ahorrar costos de producción.
Bancóldex señaló que la evaluación de la posibilidad de tener coberturas cambiarias, en medio del actual comportamiento del dólar, favorece a los empresarios porque están diseñadas para contrarrestar la volatilidad de la tasa de cambio. Lo anterior debido a que el empresario podrá fijar un precio a futuro de la moneda que requiere transar.
Finalmente, se sugiere la definición adecuada de precios de los productos y mirar hacia otros mercados. La entidad expone que los empresarios que hacen sus ventas en dólares tienen no solo la oportunidad de revisar los precios a los que están revisando sus productos, sino la opción de evaluar la oportunidad de acceder a nuevos mercados donde exista una moneda más fuerte.