Bancóldex lanza con éxito primera emisión de bonos sociales en Colombia

La demanda superó 4,117 veces el monto ofertado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Por medio del mecanismo de subasta holandesa, el banco de desarrollo de Colombia Bancóldex realizó con éxito la primera emisión de bonos sociales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Los bonos se emitieron por un monto adjudicado de $400.000 millones, logrando una demanda de $1,2 billones que superó 4,117 veces el monto ofertado, siendo la más alta en lo corrido del año.

Los bonos cuentan con un plazo entre tres y cinco años y se manejarán con tres tasas de corte dependiendo de la serie y el monto. Los papeles ofrecidos a tres años contarán con una tasa de corte de 6,05% efectivo anual como también de 1,15% nominal anual vencido, mientras que los que cuentan con plazos a cinco años tendrán una tasa de 2,85%.

Con estos recursos se otorgarán créditos a micros y pequeñas empresas de poblaciones vulnerables como mujeres, víctimas del conflicto armado y dueños de negocios rurales, apuntando con su impacto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, resaltó que el éxito en la suscripción de esta operación “es un voto de confianza de los inversionistas en el proceso que hemos realizado” agregando que esta “es la expresión de solidaridad con la finalidad que tienen estos fondos que es la finalidad social”.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba aseguró que son “bonos que llenan de optimismo al saber que hay gente trabajando en proyectos como este en el país” y reiteró que la bolsa estará allí para respaldar este tipo de iniciativas.

La iniciativa contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de desarrollo (BID) a través de un programa de asistencia técnica financiado por el gobierno Suizo. Bancóldex fue anteriormente la primera compañía en lanzar bonos verdes.

En el lanzamiento, Suárez confirmó que desde el próximo lunes estará abierta la nueva línea de crédito denominada ‘ayudando a despegar’ con el monto de $400.000 millones captados ayer y presentada con plazos de tres y siete años, a una tasa de interés del DFT +1. “Lo que estamos recibiendo con esta mano, a partir del lunes lo vamos a distribuir con la otra”, aseguró el directivo.

TEMAS


Bancóldex - Bancoldex - Grupo Bancóldex - Bonos