Bancóldex ofrece una nueva línea de crédito para empresas afectadas por el conflicto

Mario Suárez Melo, presidente de la entidad, manifestó la noticia por medio de una circular a establecimientos bancarios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la firma del Acuerdo de Paz fueron varias las personas que empezaron a ver los beneficios, pero ahora le llegó la hora de las empresas. Para esto Bancóldex dio a conocer que tanto personas naturales como jurídicas que son consideradas como micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, a excepción del agropecuario, que hayan sido víctimas del conflicto armado tendrán derecho a acceder a la nueva línea de crédito.

Mario Suárez Melo, presidente de la entidad, manifestó la noticia por medio de una circular a establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo en Bancóldex, en la que se incluyen las condiciones del cupo de crédito que beneficiará a las víctimas del conflicto, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011.

Para poder acceder a este crédito se informó que la empresa debe estar dentro del Registro Único de Víctimas, y el reconocimiento de víctima deberá ser otorgado directamente por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas. Los recursos máximos que se destinarán por empresa serán aproximadamente $390 millones, el plazo para capital de trabajo y consolidación de pasivos será de tres años y cinco años para activos fijos y bienes de capital. Respecto a la tasa de interés que manejará Bancóldex informó que será de 6,17% efectiva anual para el empresario, y 2,17% E.A para los intermediario.

La entidad aclaró que el destino de los recursos será especialmente para “capital de trabajo y consolidación de pasivos: materias primas, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento. También se podrán utilizar para consolidación o sustitución de pasivos de la empresa de las víctimas”. Además en “modernización, compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, vehículos productivos, equipamiento y muebles. Y reparaciones locativas, remodelaciones, reparación y reconstrucción de inmuebles destinados a actividades comerciales e industriales”.

TEMAS


Bancos - Acuerdo de paz - Firma de la paz - Bancóldex