Bancolombia anunció que el próximo 16 de mayo se conformará el Grupo Cibest
lunes, 5 de mayo de 2025
El proceso de la nueva integración inició en octubre del año pasado, cuando la institución informó su intención de reorganizarse
Isabella Donado Henríquez
El Grupo Cibest ya dio una serie de pasos importantes en su camino a estructurar su funcionamiento para iniciar operaciones. Este lunes, Bancolombia anunció que tras haber obtenido las autorizaciones necesarias, se tiene previsto que desde el próximo 16 de mayo quedará conformado la transformación de su estructura societaria con el nuevo holding del Grupo Cibest.
El proceso de la nueva integración inició en octubre del año pasado, cuando la organización informó al mercado su intención de reorganizarse societariamente.
Las utilidades de Bancolombia sumaron $1,7 billones en el primer trimestre de 2025, lo que representó un crecimiento de 4,46% versus el año pasado, según reportó la compañía ante la Superintendencia Financiera este lunes, en el inicio de la temporada de resultados empresariales.
Estos resultados se producen en un momento importante para la compañía, toda vez que se espera la materialización del nuevo holding financiero.
Una vez se haga efectiva la nueva estructura, los actuales accionistas de Bancolombia pasarán a ser accionistas de Grupo Cibest, conservando tanto el número como el porcentaje de participación. La plataforma Deceval será la encargada de realizar el traspaso y la anotación en cuenta de las acciones, al tiempo que se cancelarán las acciones anteriores de Bancolombia.
En el ámbito internacional, los titulares de ADRs (American Depositary Receipts) también recibirán representaciones equivalentes pero ahora bajo el nombre de Grupo Cibest. En Colombia, las acciones ordinarias y preferenciales del nuevo holding se negociarán en la Bolsa de Valores de Colombia con los símbolos “Cibest” y “Pfcibest”, mientras que en la Bolsa de Nueva York se mantendrá el símbolo “CIB”.
A pesar del cambio estructural, Bancolombia seguirá siendo el emisor de los bonos actualmente en circulación. Esto implica que las obligaciones con los inversionistas no se verán alteradas por el nuevo modelo corporativo.