Bancolombia, Davivienda y el Banco de Bogotá son los líderes en cartera de leasing

En inmuebles, la financiación es de hasta 80%, mientras que autos y tecnología tienen 100% con este instrumento.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Si ha pensado en adquirir recientemente vivienda, automóvil o maquinaria y herramientas tecnológicas para su empresa, una de las opciones más interesantes que podría tener en cuenta son las diferentes modalidades de leasing que ofrecen los bancos y entidades financieras en Colombia.

De acuerdo con Asobancaria, este sistema de arrendamiento financiero le permite a una persona alquilar un activo a mediano o largo plazo que quedará a nombre de la entidad que realiza su adquisición en ese tiempo. Luego de terminar este contrato, el cliente puede decidir si compra el bien, renueva el arriendo o se lo devuelve a la entidad financiera.

Este tipo de créditos según los datos de cartera y leasing bruto de la Superfinanciera lo lideran Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá que han implementado con más fuerza este tipo de productos y que ofrecen tasas competitivas, explican los expertos.

“Los tipos de leasing son el financiero, que es un arriendo con opción de adquisición total a un plazo pactado y que es más extendido para las viviendas y el operativo que no da esa posibilidad y puede ser más utilizado para vehículos y maquinaria”, destacó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

Es así que se convierte en una opción de interés en el mercado para compra de vivienda pues otorga la posibilidad de financiar hasta 80% del valor total, mientras que con un crédito tradicional en un banco este monto solo alcanza hasta 70%.

Además, “ese 20% restante que se necesitaría aportar con el leasing, se puede completar con los diferentes subsidios que facilita el Gobierno, como el de la tasa de interés”, dijo Barragán.

Por su parte, el leasing para vehículo y maquinaria brinda una financiación de hasta 100%, con lo que este instrumento también surge como una opción a explorar pues suelen ser bienes que se deprecian de manera más rápida que otros activos.

Así lo explicó Jorge Saza, director económico de Felaban, que señaló que la modalidad operativa del leasing es un recurso que empieza a ser utilizado por industrias locales, ya que, en muchas ocasiones, les puede salir más rentable alquilar los equipos que van perdiendo su valor con el tiempo, que comprarlos.

“Lo mismo ocurre con los automóviles y podría extenderse a otros productos como los dispositivos tecnológicos”, explicó Margarita Torres, experta en banca de la Universidad de Antioquia.

Los expertos coinciden en que esta es una herramienta que debe analizarse como una opción alterna a los créditos tradicionales, pues tiene tasas similares y no exigen mayores requisitos a los que se solicitan para una financiación bancaria estándar.

Para ello, se sugiere tener claro el plazo en el que se desea pagar el bien y una visión de lo que se podría realizar con él luego de que termine el contrato de arrendamiento.

En el ámbito empresarial, el leasing es una alternativa importante para las empresas, ya que representa la posibilidad de poder usar y beneficiarse del activo a cambio del pago periódico, que puede ser saldado de los ingresos recibidos por la utilización de dicho activo productivo, sin que sea de su propiedad. Así mismo, esta opción le permite a las compañías no tener que sacrificar su capital de trabajo en la adquisición de activos fijos, explicó Alejandro Rodríguez, gerente de Leasing y Factoring de Bbva Colombia.

Adicionalmente, “el financiar activos con la modalidad de leasing le da la oportunidad a la empresa de tener una mayor financiación incluso hasta del 100% y poder tener mayor flexibilización en sus planes de amortización logrando adaptarse a las necesidades de flujo de caja de la compañía”, expresó el directivo.

A su vez, es clave recordar que “poseer un activo no necesariamente garantiza que una entidad le abra las puertas sino el buen hábito de pago. De igual forma, explorar áreas como el leasing para dispositivos tecnológicos es un tema para ahondar por los bancos”, concluyó Barragán.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Saza Director económico Federación Latinoamericana de Bancos

    “El leasing abre diferentes posibilidades: arrendar un bien y adquirirlo tras finalizar el alquiler, comprarlo para luego venderlo o devolverlo después de ese tiempo al banco”.


  • Alfredo Barragán Experto en banca de la Universidad de los Andes

    “Es importante profundizar en el diferencial del leasing para vivienda pues para una persona representa 10% adicional respecto a un crédito hipotecario normal”.

 

Los bienes en arriendo no son embargables

Bajo esta modalidad financiera, los activos o bienes que son arrendados por un cliente no pueden ser embargados pues están a nombre de la entidad que realiza su compra. En Colombia, los principales bancos nacionales y extranjeros brindan esta opción y establecen plazos de pago, en promedio, para vivienda entre cinco y 20 años, mientras que para vehículo y maquinaria suele ser entre uno y cinco años. Se estima que la cartera por leasing de los establecimientos está entre 5% y 10% del total.

TEMAS


Bancos - Leasing - Bancolombia - Banco de Bogotá - BBVA - Davivienda - Crédito de vivienda - Nuevos vehículos - Maquinaria