Bancolombia, de nuevo, presentó fallas en servicio de canales transaccionales

Mauricio Jaramillo Quijano

Durante varias horas de la mañana del viernes, el sistema transaccional de Bancolombia prestó servicio de forma intermitente.

Tanto los cajeros, como las redes de las oficinas, el pago por medio de las tarjetas del banco y la página de internet presentaron inconvenientes en el servicio, lo que afectó a los más de 5 millones de clientes que tiene la entidad en las diferentes ciudades del país.

Por medio de un comunicado, la entidad financiera señalóestar trabajando con el único interés de restablecer la operación. 'Lamentamos las dificultades ocasionadas. Estaremos dando avances sobre la estabilización de nuestros canales transaccionales'. Bancolombia dijo además que el problema tecnológico se debió aparentemente a una desconexión del servicio general por temas de telecomunicaciones.

Con el paso de las horas se fue solucionando el problema y en la tarde, la entidad aseguró que el único canal que seguía presentando fallas en el servicio era la página de internet, aunque aseguró que estaría arreglada antes de finalizar el día, mientras que los cajeros y las redes de pago por datáfono pudieron ser habilitados para su uso.

Las fallas en el servicio de Bancolombia se tomaron las redes sociales, donde cientos de usuarios se quejaron de la entidad y manifestaron su descontento por el daño, que justamente se presentó en el pago de quincena y previo al descanso de Semana Santa. Varios clientes senalaron que las fallas se repiten regularmente en el banco y pidieron la intervención de la Superintendencia Financiera.

Precisamente, esta no es la primera vez que Bancolombia tiene problemas con su plataforma transaccional, pues ha padecido el mismo inconveniente durante tres años seguidos.

El 27 de febrero de 2010, un problema en la plataforma tecnológica dejó a la mayoría de los clientes de la entidad sin la posibilidad de retirar dinero dinero y hacer transacciones. Luego, el 24 de marzo de 2011, una falla en la red del sistema tuvo por fuera buena parte del día a la sucursal virtual y a algunas de las oficinas.

Después de estos inconvenientes, la Superintendencia Financiera realizó una visita a Bancolombia con el fin de establecer las causas de las fallas en la plataforma tecnológica, lo que terminó con la petición del ente de control de corregir la fallas para que sus clientes no volvieran a padecer los inconvenientes. Frente a esto, Bancolombia ha realizado importantes inversiones en tecnología.

Ante este nuevo desconento de los usuarios de la entidad, el banco se comprometió a evitar nuevas fallas en los sistemas transaccionales y aseguro que éstas no ponen en riesgo los ahorros y los dineros de los clientes de la entidad.

La entidad está a la cabeza por número de transacciones
En el último informe de transacciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, Bancolombia se reafirma como la entidad bancaria por la cual se realizan más transacciones. En el último semestre de 2011, se hicieron un total de 273 millones de operaciones monetarias por un monto de $691 billones. En operaciones no monetarias la entidad también está a la cabeza al reportar un total de 245 millones. En total, el sistema financiero cuenta con 5.469 oficinas en las cuales se realizaron 343 millones de operaciones; 328 millones monetarias y 14 millones no monetarias.

La opinión

Juan Camilo Santana
Analista Profesionales Bolsa

'Si los bancos generan fallas en estos servicios, eso provoca desconfianza en los usuarios, y afecta el objetivo de los bancos de que sus clientes usen cada vez más estos canales'.

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