Bancolombia es la acción que más cae desde la publicación de sus resultados

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El balance financiero de la banca nacional continúa siendo satisfactorio. Así lo demuestran los resultados consolidados del sistema publicados por la Superintendencia Financiera de Colombia, que reflejan que en conjunto, el sector ha crecido 11,2% en sus utilidades, con relación al semestre del año anterior.

Pese a esto al analizar los resultados por entidad y su respuesta bursátil se tiene que Bancolombia ha sido el título que más ha perdido valor desde el anuncio de sus resultados semestrales, el primer día de agosto.

Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, “la caída que presentó el banco más grande del país, está relacionada con la publicación de sus utilidades, las cuales se vieron afectadas debido al incremento en las provisiones adicionales, tal y como indicó la medida macroprudencial de la Superfinanciera, con el fin de contrarrestar la exposición significativa al riesgo y que tenderían a aumentar con el deterioro de la cartera de consumo”.

Las reservas de Bancolombia, fueron de $853.841,06 millones en este semestre frente a los $622.180 millones provisionados un año atrás.

Debido a esta noticia, muchos inversionistas realizaron cambios en su portafolio, según afirma Bello, tanto en el mercado nacional como internacional, plazas en las cuales Bancolombia ha colocado sus títulos ADR. Es por esto que la acción de este banco, ha presentado una desvalorización de 4,5% desde la publicación de sus resultados.

Este último trimestre no ha sido el más afortunado para el título de Bancolombia ya que desde marzo, se puede observar que su tendencia ha sido bajista pues de $28.700, la acción cayó a $26.300, dato de cierre del miércoles, lo que quiere decir que descendió 9,12%.

Aunque esta sea la acción que más se ha desvalorizado, en general los títulos bancarios no han tenido una buena respuesta frente a los resultados corporativos. De esta manera, la acción preferencial de Davivienda, ha bajado 3,70% desde el dos de agosto, cuando presentó su balance.

En el último trimestre ha tenido una variación positiva del 4,09%, luego de pasar de $20.149 en marzo a niveles de $21.300 en el cierre de ayer.

Según los analistas, el Grupo Aval ha sido la compañía con mejores resultados después de los balances financieros. La acción de una de sus filiales Banco de Bogotá, han presentado una variación negativa de solo 1,36% y la del Banco de Occidente ha subido un 1,66%, siendo la única con valorización entre el grupo de títulos de bancos.

Finalmente, la acción del Helm Bank ha tenido un descenso de 4,1% desde sus resultados pero, tal como lo afirman los analistas esto se debe a la especulación por la venta de la entidad.

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Correval, el sistema financiero se mantiene sólido “en un entorno de crecimiento saludable, en el que los indicadores de calidad en la cartera se han mantenido cerca de mínimos históricos”.

Así, los inversionistas deben mantener la calma y esperar que estos títulos tengan una corrección siguiendo los resultados de la economía nacional.

Primas emitidas a julio suman $9 billones

De acuerdo con el último reporte de resultados financieros de las aseguradoras de Fasecolda, a julio se registraron $9 billones en primas emitidas, lo cual representa un aumento real de la producción del 12%. Sobre lo anterior, el gremio expresó que “este crecimiento se explica principalmente por la producción de los seguros de vida grupo, riesgos laborales y seguro previsional”. En este resultado, la compañía destaca que en renta vitalicia hay “una caída de $19.000 millones en primas con respecto a los primeros siete meses de 2011, reflejando las dificultades que enfrenta esta modalidad de pensión”.

La opinión

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“La acción más afectada con sus resultados fue Bancolombia, entidad que incrementó sus provisiones en este semestre lo que hizo que se redujeran las utilidades”.

TEMAS


Bancolombia - BVC