Bancolombia, Éxito y Sura lideran los resultados empresariales del año pasado
sábado, 21 de febrero de 2015
Lina María Ruiz J.
Éxito entregó su reporte financiero hace unos días registrando un crecimiento de 4,66% frente al periodo anterior y con una utilidad neta de $458.865 millones, lo que la convierte para los analistas en una compañía que muestra buenas perspectivas en el mercado de valores.
De acuerdo con José David López, analista de Asesorías e Inversiones, “Éxito, en nuestra opinión, es una acción que está en buenos niveles de entrada”.
Durante la semana pasada otras entidades como Bancolombia dieron a conocer su balance del año pasado. Esta entidad alcanzó utilidades consolidadas por $1,9 billones, representados en un crecimiento de 24% y un total de activos por cerca de $150 billones (+14%).
La compañía destacó dentro de los activos el crecimiento de la cartera de crédito por encima de 20% durante los últimos 12 meses.
“Bancolombia también presentó buenos resultados pero son relativamente neutrales. Estamos viendo un comportamiento tranquilo, pero también faltan muchos reportes. Los inversionistas estarán centrados en Ecopetrol al finalizar semana”, agrega López.
Por su parte, Banco de Bogotá anunció que presentará a sus accionistas una utilidad después de impuestos por $770.734 millones. Para los expertos, el sector financiero es uno de los que tiene un potencial importante para este año. Davivienda, por ejemplo, registró utilidades por $1 billón.
Otra compañía que reportó resultados durante la semana pasada fue Celsia. Las energéticas también parecen un buen panorama durante este año, particularmente esta empresa que registró, al cierre de diciembre, ingresos operacionales consolidados por $2,6 billones, lo que equivale a un incremento de 9% con respecto al mismo período de 2013.
De estos, según informó la eléctrica, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó 54,4%; los ingresos de cargo por confiabilidad, 9,4%; la distribución y comercialización minorista, 32,1%; la comercialización de gas natural y capacidad de transporte, 2,5%; y otros servicios operacionales, 1,6%.
Por su parte, Suramericana destacó el crecimiento en los ingresos totales de sus filiales operativas en el sector de seguros y seguridad social, que alcanzaron $7 billones, 15% más que en 2013, para una utilidad sumada de las filiales de $586.861 millones, mientras que su patrimonio cerró en $2,4 billones, con una variación positiva de 12%.
Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana, resaltó que “los resultados de 2014 fueron verdaderamente sobresalientes en lo financiero y en el desempeño general del negocio”.
Por el lado de las textileras, Fabricato reportó ventas por $330.845 millones, mientras que Coltejer anunció una utilidad neta de $35.294 millones.
Para Luis Fernando Ramírez, decano de economía de la Universidad de la Salle, “las transacciones cambiarías este año, le podrían dar una nueva oportunidad a las empresas textileras colombianas”.
Por último, Acerías Paz del Río aseguró que la mayor presencia de China afectó sus ventas de alambrón en un porcentaje de 8,9% con respecto a 2013. Además en 2014, realizó inversiones por $63.253 millones. La compañía terminó 2014 con utilidades negativas por $33.455 millones.
Por ahora, aunque son pocas las compañías que han revelado sus resultados financieros 2014, el mercado no espera grandes sorpresas o movimientos.
Se destaca que para la mitad de este 2015, la renta variable va a tener un fuerte potencial, y se considera como la mejor alternativa de inversión.
Los inversionistas tiene la posibilidad de invertir en acciones defensivas como los son las del sector financiero, retail, energético para perfiles moderados, y acciones agresivas como lo es el sector de hidrocarburos.
“Para el segundo semestre la renta variable tendrá un gran potencial, mucho más que el dólar o otro tipo de inversión, por lo que la recomendamos”, concluye el jefe de investigaciones de Asesorías e Inversiones.
En marzo inician las asambleas ordinarias
Desde hace un par de semanas las compañías han publicado en la Superintendencia Financiera las citaciones para sus asambleas ordinarias. Los anuncios más recientes son los de Fiduciaria Corficolombiana S.A, cuyos accionistas se reunirán el próximo 3 de marzo para discutir el proyecto de distribución de utilidades y hablarán sobre el pago de dividendos, el cual se propone que sea de $288 por acción.
Así mismo, Findeter informó que realizará la reunión el próximo 20 de marzo a las 10.00 a.m. Banco Santander de Negocios Colombia citó a sus accionistas para el próximo 26 de marzo, mientras que la Financiera Dann Regional Compañía de Financiamiento S.A. lo hizo para el 25 y el Banco Procredit para el 31 a las 10 de la mañana.
Las opiniones
Jose David López
Analista de Asesorías e Inversiones
“Estamos viendo un comportamiento tranquilo, pero también faltan muchos reportes. Los inversionistas estarán centrados en Ecopetrol al finalizar la semana”.
Luis Fernando Ramírez
Decano de economía de la Universidad de la Salle
“Las transacciones cambiarias, durante este año, le podrían dar una nueva y buena perspectiva, y más oportunidad, a las empresas textileras colombianas”.