Bancolombia, Sura y Pacific Rubiales subirían en el índice Colcap, según las firmas comisionistas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque la próxima semana la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) publicará el rebalanceo de la canasta bursátil Colcap, antes de que se tenga el resultado oficial, las comisionistas de bolsa hacen sus proyecciones con los posibles cambios.

Para Asesores en Valores, 'es importante destacar el aumento que tendrían dentro de la ponderación del índice las acciones de Pacific Rubiales, Grupo Sura ordinaria y Petrominerales'.

Estos tres títulos son los que tendrían el crecimiento más significativo en su participación porcentual en el índice. Según los cálculos realizados por la firma, Pacific Rubiales pasaría de pesar 8,47% a 11,23% lo que significa un aumento de 2,76 puntos.

'La variación de Pacific en la participación está determinada principalmente vía precio, es decir que la significativa variación del precio de la acción en el último trimestre ha incidido directamente en la capitalización ajustada de la acción, elemento que interviene directamente en la participación', asegura el analista, Santiago Ávila.

La variación en Grupo Sura se debe esencialmente al aumento del flotante dada la emisión de las acciones preferenciales.

'La colocación de títulos preferenciales de esta compañía, sin duda aumentará su flotante ya que a esto se le sumará al registro de la acción ordinaria, por lo cual aumentará considerablemente su participación', dice el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello.

Para el estimado de Asesores en Valores la acción pasaría de 9,62% de participación a 10,89%, es decir un crecimiento de 1,27 puntos. Para Acciones y Valores, el incremento sería de 2,5 puntos al llegar a 12,35% en el nuevo balanceo.

A su vez, el aumento de Petrominerales se explica por el incremento en el número de acciones en Colombia, lo cual afecta directamente el flotante de este tipo de emisores extranjeros.

'En la medida en que el número de acciones negociadas en Colombia aumente, el flotante internacional también lo hará y esto incrementa su participación', dice Ávila.

De esta manera es el flotante la variable más difícil de calcular para el ejercicio de las comisionistas, pero la que puede dar de manera precisa la participación en la canasta bursátil cada trimestre. Otro de los títulos que se resalta es el preferencial de Bancolombia, el cual dada la exitosa emisión realizada a comienzo de año su flotante aumentará. Acciones y Valores estima que podría pasar de 12,68% a 14% lo que significa un aumento de 1,32 puntos.

Entre los títulos con un descenso significativo de más de 1 punto, está Éxito e ISA, la primera bajaría 1,05 y la segunda 1,18, según los cálculos de la comisionista.

Efectos en el iColcap
Para ajustarse a esta nueva recomposición del índice, los analistas esperan que el iColcap, el fondo ETF que replica el comportamiento de este índice, tenga un efecto comprador en las próximas sesiones, en las acciones que aumentarán su peso en la canasta, lo que podría llevar a un incremento en el valor de los papeles.

Si bien el fondo no puede replicar 100% el rebalanceo, sí debe seguir la composición del índice de ahí la importancia que tiene para los inversionistas este ejercicio.

Igbc y Col20 también serán recompuestos
La próxima semana la Bolsa de Valores de Colombia también presentará el rebalanceo de las otras canastas bursátiles, es decir el Igbc y el Col20, estas también agrupan los títulos más líquidos del mercado, pero el cálculo es diferente. Sin embargo, la atención se presta en el Colcap debido a que es referencia de un fondo de inversión bursátil, iColcap, el cual tuvo un retorno yield en el mes de febrero de 10,06%, sus principales acciones son Ecopetrol, Bancolombia, Pacific Rubiales, Grupo Sura y Nutresa, razón por la cual cualquier modificación que se pueda generar en estos títulos tendrá un repercusión en los activos de los inversionistas.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'La acción preferencial de Bancolombia aumentará su participación en la canasta debido a la emisión de acciones que se hizo este año, lo que hace crecer el flotante del título'.

Santiago Ávila
Analista de Asesores en Valores

'La variación de Pacific en la participación está determinada principalmente vía precio, la significativa variación del precio en el último trimestre ha incidido en su capitalización'.

TEMAS


Bancolombia - Pacific