Los bancos con las tasas más bajas en crédito vehicular

LR hizo un sondeo en el que evaluó cada tasa que ofreceN 10 de las principales entidades bancarias para un crédito vehicular

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque el tráfico y las horas pico sean caóticos para los bogotanos, adquirir un carro propio sigue siendo uno de los objetivos principales para muchos y los créditos bancarios una de las herramientas que facilitan la carga a los bolsillos de los consumidores.

Para conocer la mejor oferta en el mercado, LR hizo un sondeo en el que evaluó cada una de las tasas que ofrecen 10 de las principales entidades bancarias para un crédito vehicular. Para la adquisición de un vehículo nuevo la primera opción en crédito la tiene Bancolombia que ofrece una tasa desde 10,69% efectiva anual y un plazo máximo de 84 meses. Banco de Occidente le sigue en el listado con una tasa de interés desde 11,33% y un plazo máximo igual que el líder.

Con un índice desde 12% el banco Bbva da un plazo máximo de pago de 72 meses para que los clientes puedan hacer el pago de sus respectivas cuotas. Maria Fernanda Arciniegas, directora de customer finance en Bbva Colombia, manifestó para LR que lo que permite que se ubiquen en las primeras posiciones es que tienen “una cuota y tasa fija, lo que es muy positivo teniendo en cuenta que ahora las tasas del mercado son muy competitivas”.

Para Arciniegas, el asegurar las tasas es “un beneficio diferencial que tenemos como banco además de financiar 100% el valor del vehículo lo que permite mantener flujos de caja bajos para que el cliente tenga disponibilidad del dinero para otras obligaciones”.

Pero ¿cuáles son las condiciones básicas para acceder a este tipo de créditos? Aunque las tasas y el plan de financiación varía según el perfil de los clientes, su capacidad de pago y el modelo del vehículo, lo básico que tienen en cuenta las entidades es que el cliente sea empleado, pensionado o independiente; tener la mayoría de edad legal; ingresos mínimos por $1,5 millones mensuales y no tener otro crédito pendiente.

Otras de las opciones que puede tener en cuenta al momento de escoger un crédito vehicular con tasas de interés que sean beneficiosas son Banco Finandina que ofrece tasas desde 12,15% EA; Bancoomeva desde 13,22%; Itaú desde 13,35%: Colpatria desde 14,71%; Davivienda desde 14,84%; Banco de Bogotá desde 17,15%; y Banco Pichincha, con tasas EA desde 17,40%.

Y aunque los créditos parecen ser la única solución al momento de comprar un carro, pagar de contado o realizar un plan de financiación directo con el concesionario también son otras herramientas que pueden ser viables para ciertos clientes.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Al analizar los créditos bancarios no solo se debe mirar la tasa de interés que sea más baja, sino los costos que están también amarrados al precio como las pólizas”.

Sin embargo, ¿cómo saber cuál es la mejor solución al momento de la adquisición? Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, aconsejó que “lo primero que se debe hacer es echar un vistazo general de las opciones que hay, y, en el caso de los créditos bancarios, no solo mirar la tasa de interés que sea más baja, sino los costos que están amarrados también al precio como pólizas, seguros de vida y otros gastos que van alrededor de la prenda de un auto”. Para el experto, cada persona tiene que pensar en su costo de oportunidad.

Por eso si dentro de sus planes está comprar un automóvil nuevo, tenga a la mano varias opciones de modelos, concesionarios y apunte las fechas de las próximas ferias automovilísticas como el Salón Internacional del Automóvil en Corferias en noviembre.

TEMAS


Bancos - BBVA - Automotor - Bancolombia - Colpatria - Itaú