Bancolombia y Bancamía se unen a la fiebre local de colocaciones de deuda

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Dos nuevas emisiones se suman a las colocaciones de deuda privada que ha realizado el sector financiero en lo corrido del año. Se trata del banco Bancamía y de Bancolombia.

Esta primera entidad tenía aprobada su emisión por la Superfinanciera desde comienzos del año pero sólo hasta ahora decidió endeudarse. Según el prospecto de emisión se colocarán bonos ordinarios por un valor de hasta $400.000 millones, con una inversión mínima de $1 millón.

Por su parte, Bancolombia dio a conocer el lunes que su junta directiva aprobó un cupo global de $3 billones para un Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Bonos Ordinarios Subordinados y facultó a los representantes legales para adelantar todos los actos y trámites necesarios o convenientes para la realización del mencionado programa

Según el analista de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, 'el sector financiero ha encontrado muy buenas tasas de captación con la emisiones recientes y también se ha visto un muy buen apetito de los inversionistas, lo que los motiva a seguir emitiendo deuda'.

La entidad que emitió bonos más recientemente fue Finandina que logró colocar $100.540 millones en el mercado. Otras entidades como Davivienda, Banco Popular, Colpatria, Falabella, Bancoldex entres otras también han contado con una buena demanda de los inversionistas.

A datos de hoy, se llevan $2,3 billones en colocaciones del sector financiero mientras que el año pasado se tenían $1,2 billones, 'este crecimiento se debe a mejores oportunidades y a que los bancos deben salir a respaldar ese crecimiento de cartera que han tenido', explica el analista de renta fija de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

Uno de los mayores atractivos han sido las tasas, las cuales se podría considerar que mientras se mantengan estables y se tenga una inflación con tendencia bajista se podría asegurar una demanda, pero si cambia el escenario internacional esto sin duda limitará la emisión de deuda.

Históricamente, el sector financiero es un emisor tradicional de deuda corporativa y este año no ha sido la excepción, pues su participación ha sido de 61%- estas entidades buscan parte de sus recursos para tener capital de trabajo y aumentar sus activos.

Para el mediano plazo, según Cardozo, el comportamiento puede moderarse por el panorama local dada la medida del aumento de las provisiones para los bancos, 'además está la preocupación del Banco de la República sobre una posible crisis en la región'. Por ahora se esperan las fechas de emisiones que los bancos planeen para ver la respuesta de los inversionistas.

El sector real también ha emitido deuda
En 2012, tres empresas del sector real han realizado colocaciones de deuda, pero solo Cementos Argos lo ha hecho a través de bonos ordinarios. La empresa recibió demandas del orden de $1,14 billones, la más alta de sector, para una adjudicación de $300.000 millones. La Titularizadora Colombiana S.A. también hizo una emisión de títulos hipotecarios por $339.053 millones. El año pasado en deuda pública se colocaron $9 billones; en 2010 la cifra fue cercana a los $14 billones, lo que lo hizo un año récord en emisión de estos activos. Pero si se mira un poco más atrás, en 2006 la emisión total era de $4,7 billones, por lo que tener casi $3 billones en cuatro meses es un gran indicador de crecimiento en este producto.

La opinión

Eduardo Bolaños
Analista de renta fija de Asesores en Valores

'Mientras las tasas se mantengan estables se podrá asegurar una buena participación de los inversionistas en estos activos'.

TEMAS


Bancolombia - Bonos