Bancolombia y Banco de Bogotá lideran en inversión de portafolio

Al hacer la segmentación por las inversiones hechas por cada banco se llevan la medalla de oro al reportar inversiones por $25,5 billones y $21,5 billones, respectivamente

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La liquidez del sistema financiero le da movimiento al sector, pero también a las inversiones que realizan las entidades bancarias en el país. En el más reciente informe de la Superintendencia Financiera se informó que el total de inversiones y operaciones con derivados de los bancos durante enero de este año llegó a $107 billones, cifra que aumentó 3,18% respecto a los $103,7 billones que se reportaron durante diciembre de 2017.

Al hacer la segmentación por las inversiones hechas por cada banco, Bancolombia y Banco de Bogotá se llevan la medalla de oro al reportar inversiones por $25,5 billones y $21,5 billones, respectivamente durante enero de este año. Las entidades también lideraron el ranking durante diciembre de 2017 con inversiones por $25,7 billones y $21,08 billones respectivamente.

En el listado le siguen entidades como Banco Davivienda con inversiones a enero de este año por $12,2 billones; Bbva Colombia con $8,30 billones; Itaú ($7,04 billones); GNB Sudameris ($6,07 billones); Banco de Occidente ($5,2 billones); Banco Popular ($3,05 billones); Banco Colpatria ($2,8 billones); Banco Caja Social con $1,5 billones en inversión y Citibank con $1,36 billones.

Según los especialistas, en este informe de la Superfinanciera se muestran todas las operaciones de inversiones y derivados que los bancos comerciales realizan, no solo préstamos de dinero a los clientes, sino también los productos de manejo de riesgo, tales como derivados para cubrirse ante las variaciones que se dan en las tasas de interés o de cambio.

Alejandro Mejía, gerente de relación con inversionistas de Bancolombia, manifestó para LR que las entidades deben “cumplir con cierta liquidez que normalmente se ponen en títulos de deuda y que pueden ser fácilmente convertidos en efectivo para el desarrollo de las actividades propias del negocio”. Además, agregó que “hay una correlación alta entre el tamaño de los bancos, y el monto de inversiones con operaciones y derivados. Por esta razón, Bancolombia tiene 25% del mercado, también con el liderazgo en inversiones y Banco de Bogotá tiene una porción significativa junto con otros bancos”.

David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de El Bosque, por su parte explicó que esta dinámica de aumento de inversiones por parte de los bancos “es un juego entre colocación y captación, dado que las entidades bancarias reciben más dinero en esta época del año. Como obtienen mayores recursos, disponen de un mayor capital para devolverles los intereses a los ahorradores. Recordemos que parte de los recursos que reciben los bancos son invertidos en vehículos financieros que le aseguran una mayor tasa de rentabilidad.
Adicionalmente, los bancos tienen mayor capital para préstamos”.

Al hacer el análisis del histórico de inversiones realizadas por las entidades bancarias, se observa que en enero de 2017 la inversión fue de $98,06 billones y el promedio estuvo en esa cifra, pero al llegar agosto la cifra aumentó a más de $100 billones, en septiembre cayó nuevamente a aproximadamente $98 billones y en el mes siguiente retomó nuevamente fuerza para cerrar diciembre con más de $103,7 billones.

Según Mejía estos recursos “tienen variaciones a lo largo del año en donde puede haber algunos meses donde por múltiples razones vamos a necesitar más liquidez o activos que sean fácilmente convertidos en efectivo.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MejíaGerente relaciones inversionistas Bancolombia

    “Debemos cumplir con cierta liquidez que normalmente se pone en títulos de deuda y que pueda ser fácilmente convertida en efectivo”.


  • David NietoCoordinador área financiera facultad de economía U. del bosque

    “Parte de los recursos que reciben los bancos son invertidos en vehículos financieros que le aseguran mayor tasa de rentabilidad”.

Esto lo reforzó Nieto al confirmar que “los consumidores aprovechan los pagos de primas, cesantías y vacaciones para abonar a las deudas o para reducir el tiempo o los intereses de esta obligación. La dinámica de inversión aplica de igual forma que a mayor capital se obtiene una mayor rentabilidad”.

La inversión en activos internacionales

Para aquellos usuarios que son inversionistas cercanos al riesgo y a otras opciones Fidubogotá permite ahora invertir en títulos del mercado internacional por medio del Fondo de Inversión Colectiva Cubrir Internacional, el cual tiene como objetivo ofrecer un portafolio de activos y sectores de mercados internacionales. Como explicó Buenaventura Osorio, directiva de la Fiduciaria, se podrá hacer en monedas extranjeras hasta en un 100% buscando crecimiento.

TEMAS


Bancos - Bancolombia - Banco de Bogotá - BBVA - Colpatria