Bancoomeva y Multibank son los más caros en transferencias por internet

Colprensa

Según el reporte a 31 de mayo de este año de la Superintendencia Financiera, Coomeva y Multibank son los que tienen las tarifas más altas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que una de las metas del actual Gobierno y del sistema financiero es la disminución del uso del efectivo en 8,5% para este año, una de las barreras que ven los consumidores para evitar su uso son los altos costos a la hora de hacer transacciones; incluso a través de internet. Este es el caso, por ejemplo, de los costos de hacer transferencias entre bancos por este canal donde solo una entidad (Citibank), de 21, entrega este servicio gratis.

Por el contrario, según el reporte a 31 de mayo de este año de la Superintendencia Financiera, Coomeva y Multibank son los que tienen las tarifas más altas, ya que cobran $13.546 y $11.000, respectivamente, por cada transferencia de su cuenta a otras entidades.

En el otro lado de la tabla están el Banco GNB Sudameris que por este movimiento cobra $4.234; Santander de Negocios con un costo de $4.300; Banco Popular con $5.000; Banco Falabella ($5.500) y Banco Caja Social ($5.891).

Pero ¿qué es lo que hace que estos costos varíen o sean tan altos? Según el docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, Sergio Leonardo González, un punto que se cobra en estas transacciones “es la inversión que hacen las entidades en infraestructura en sistemas de información y tecnología”, y agregó que, “otro punto es que en este aspecto se presentan rendimientos crecientes a escala y normalmente los bancos que tienen los costos más altos, como Bancoomeva y Multibank, es porque tienen menos clientes y por ende la tarifa por transacción es más elevada”.

Ahora, González señaló que igual estas tarifas de transferencias entre bancos suelen ser de las más elevadas entre todos los procesos, sin embargo, en algunos bancos se reduce el costo al hacerse por internet, frente a una consignación presencial, donde la mayoría de bancos tienen tarifas entre $9.700 y $16.000. Por esto, a los clientes se les recomienda analizar cada uno de los costos antes de decidir el canal por el cual realizará el traspaso de dinero.

César Serrato, gerente de producto de Banco Falabella agregó que igual la idea del banco y del sector es seguir bajando los costos para que sus usuarios usen más los plásticos y menos el efectivo, y de esta manera incentivar el crecimiento de la banca digital.

Finalmente, por internet, más allá de las transferencias, hay bancos que cobran por hacer otro tipo de operaciones. Por ejemplo, Multibank y Santander cobran por el ingreso a la banca por internet, y el banco español también tiene un costo por hacer transferencias a cuentas de la misma entidad del titular. En los avances con tarjeta de crédito hay 14 entidades que no realizan cobros, mientras que siete tienen tarifas entre $2.000 y $5.891.

Así están los pagos digitales en el país
En abril, Credibanco, por medio de un estudio, dio a conocer que los comercios afiliados a su red tuvieron un incremento en pagos digitales de 31,1% en 2017 y de esa cifra 88% fue en microestablecimientos. Igualmente informó que “este es el segmento que más crece en nuevas empresas adoptando los medios de pago electrónicos, los microcomercios también son los que más crecen en pagos realizados, ya que tuvieron un incremento de 33,4% frente a lo reportado en 2016”. Por esta razón, este tipo de empresas aportó 17,9% de las transacciones marginales.

TEMAS


Bancos - Citibank - Banco Pichincha - Banco Falabella - Internet