Bancos asumieron $75.000 millones por incidentes cibernéticos de clientes en 2021
lunes, 7 de marzo de 2022
Según la Superfinanciera, las entidades bancarias invirtieron $341.000 millones en seguridad de la información y ciberseguridad
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) divulgó los indicadores de Seguridad de la Información (SI) y Ciberseguridad (CS) de los establecimientos bancarios del país, destacando las inversiones que hicieron los bancos en estos rubros durante 2021, la gestión de incidentes y vulnerabilidades detectadas, y el monto que asumieron por los incidentes cibernéticos que afectaron a sus clientes.
Los datos arrojaron que, en total, las entidades bancarias invirtieron $341.000 millones en seguridad de la información y ciberseguridad. Así mismo, tuvieron que asumir $75.000 millones por incidentes cibernéticos que sufrieron sus clientes el año pasado.
Entre tanto, se detectó que dichos establecimientos recibieron 1.362 ataques cibernéticos, que dieron origen a 21 incidentes, aunque estos no afectaron a la prestación del servicio ni a los recursos de los clientes. El tiempo promedio de gestión fue de 6,85 días.
Según la SFC, las entidades deben hacer análisis periódicos de vulnerabilidades y proceder a solucionarlas. Además, deben realizar pruebas de hackeo ético. Las cifras señalan que 99% de las vulnerabilidades que son detectadas en un trimestre, se corrigen en ese mismo periodo de tiempo.