Bancos de nicho con factoring entrarán al mercado

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Dos factores hacen que en el país se esté presentando el fenómeno de los bancos de nicho: por un lado, están los buenos resultados de compañías de financiamiento y cooperativas y por el otro, la dinámica económica que tiene Colombia, la cual da pie a que se formen bancos especializados.

Un banca de nicho o especializada, es aquella que por su amplio conocimiento de clientes y de un producto puede prestar el mejor servicio específico.

En este caso se habla del factoring como ese producto gancho para la banca. Según Clara Inés Escobar, directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento, Afic, 'el factoring como forma de financiamiento se ha convertido en un figura muy llamativa, ya que la compañía de factoring le da liquidez a los empresarios y con eso optimiza la rotación de sus recursos y le permite seguir apalanqueandose y ese ha sido el éxito'.

Coltefinanciera y Macrofinanciera han venido utilizando con mucho éxito ese producto y además han alcanzado mayor agilidad a partir de una gran sistematización, 'ellos ya conocen el mercado y las costumbres comerciales de los establecimientos de comercio', dice Escobar.

El presidente de Coltefinanciera, Jorge Acosta, asegura que el crecimiento de la compañía ha sido bastante bueno, 'hemos crecido incluso por encima del sector en un 26% en la cartera mientras que el sector ha crecido un 18 o 20%, esto se debe al fortalecimiento de nuestros productos de factoring y de crédito ordinario de comercio exterior'.

El negocio principal de esta compañía de financiamiento comercial es el factoring al que le han dedicado todo el empuje y trabajo necesario para ser los más especializados en este tipo de productos y es por eso que ahí  presentan el mayor crecimiento.

La entrada de compañías de financiamiento al mercado bancario no es el único, también se ha evidenciado la intención de cooperativas que también quieren ser bancos de nicho.

El caso de éxito de este sector lo demuestra Bancoomeva, que empezó a ser banco desde el año pasado y hasta ahora ha mostrado buenos resultados. La siguiente en lista de espera de autorizaciones de la Superintendencia Financiera es Coopcentral, quienes ya hicieron pública dicha decisión.

La entrada de Coltefinanciera sería hasta el próximo año, ya que según dijo Acosta en este presentarán la solicitud formal, 'indudablemente sería una banca de nicho porque en cualquier otra uno no puede entrar a competir. Para nosotros sería el factoring y en eso entraríamos a competir en el factoring enfocado en la mediana y pequeña industria'.

En cuanto a Macrofinanciera se conoció recientemente que entraría al negocio bancario a través de la marca Multibank, que es el tercer banco más importante de Panamá, para esto la entidad nacional recibió en 2011 una inyección de capital por $22.400 millones y este año le ingresarán otros $35.000 millones, para completar el mínimo exigido.

Factoring la puerta de entrada
Si bien el factoring es la figura por excelencia para estos nuevos bancos, hay que tener en cuenta la preocupación del sector en cuanto la necesidad de una regulación y supervisión.

'Quisiéramos que haya una mayor supervisión sobre la figura del factoring de manera que así como se hace con todos los sistema de riesgo las entidades financieras, también lo haga el resto', afirma Escobar.

Y en atención a esto, la Superintendencia de Sociedades y el Estado han tenido conversaciones junto con Asofactoring para regular la figura y que no se preste para malos manejos, los cuales terminan afectando al usuario.

La experiencia de los que ya entraron ha sido positiva
Al sector bancario en los últimos años han entrado al mercado. Se trata de Bancoomeva, Banco Falabella, Pichincha, Finandina, ProCredit y el Banco WWB, todos estos son bancos de nicho que atienden a un segmento de la población en específico. Unos lo hacen con las pequeñas y medianas empresas, otros con un banco dedicado a mujeres y otros con el sector retail, cada uno de ellos ofrecen productos específicos naturales de una banca de nicho y gracias a ello han mostrado un crecimiento positivo en el tiempo de creación.

Las opiniones
Jorge Acosta
Presidente Coltefinanciera

'Yo creo que todas las entidades nos convertimos a bancos unos más grandes o más pequeños y especializados en ciertos productos'.

Clara Inés Escobar
Directora de Afic

'La entrada de nuevos bancos corresponde a la dinámica del mercado, y es visto con buenos ojos que compañías de financiamiento quieran serlo'.

TEMAS


Bancos