Bancos destinaron $10.000 millones en educación financiera el año pasado

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La educación financiera se ha convertido en una de las mejores herramientas para promover la bancarización, y es por esto que el año pasado los bancos nacionales invirtieron más de $10.000 millones para contribuir con la implementación de programas en este sentido.

Así se dio a conocer durante la inauguración del Congreso de Protección al Consumidor y Educación Financiera, que culmina hoy en Bogotá.

'Somos el sector que mayor protección otorga a sus usuarios, no en vano hemos destinado en el último año más de $10.000 millones y un sin número de recursos técnicos y humanos en temas de educación financiera y destinaremos este año una cifra similar', aseguró la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

Es así como este dinero espera rendir sus frutos el próximo año, cuando se prevé se dará inicio al proyecto de educación en la infancia, suscrito recientemente entre Asobancaria y el Ministerio de Educación Nacional, y con el que se busca promover la educación financiera en los colegios y universidades, con el fin de generar en los niños y jóvenes herramientas para ser responsables con el dinero y con los créditos con el sector financiero. Así, las partes definirán un documento base técnico y operativo que ofrecerá los lineamientos de acción del programa, los materiales educativos para el desarrollo de competencias en diferentes contextos y una estrategia de seguimiento, monitoreo y evaluación que permitirá medir el impacto de las acciones adelantadas.

'Como gremio apoyaremos el desarrollo del contenido de las competencias y los elementos de apoyo didáctico que el Ministerio pueda necesitar para implementar la educación financiera en el currículum de colegios y universidades', reiteró Cuéllar.

De acuerdo con la directiva, folletos, fascículos educativos y cápsulas mediáticas fueron los elementos en los que más se invirtió el año pasado, y con lo que el gremio espera minimizar los incidentes que tengan los usuarios por descuido o desconocimiento.

No obstante, recordó que el liderazgo de la banca debe estar respaldado por el compromiso de las entidades públicas y privadas y 'contar con el direccionamiento del propio Estado'.

Según el consolidado de la información reportada por las entidades a la Superfinanciera, las quejas relativas de los bancos entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2011 disminuyeron en 7% al pasar de 336.321 a 312.972, número que corresponde sólo al dos por mil del total de las transacciones realizadas por los bancos.

En cuanto a la instancia a la cual acude el consumidor para resolver sus problemas, se conoce que el año pasado, 90% de las reclamaciones fueron hechas en los propios establecimientos bancarios, mientras que 6% fue ante los defensores del consumidor financiero y el 4% restante en las Superfinanciera. .

Respecto a la vigencia del nuevo estatuto del consumidor, la presidenta gremial aseguró que éste sólo traerá mejoras al objetivo que se plantea la banca en cuanto a proteger el consumidor, ya que se generan nuevas facultades jurisdiccionales que le brindan instrumentos a la Superfinanciera para actuar como un juez especializado, algo que antes de instaurarse el nuevo estatuto, no existía en el sector.

Superfinanciera, anfitrión de Junta Asba
El país continúa siendo sede de importantes eventos internacionales. Tal es el caso del sector financiero y bancario con la LXI sesión de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (Asba) , que se reúne hoy por primera vez en Colombia, y en la que la Superfinanciera será la anfitriona de las reuniones del Consejo Directivo y su Junta Directiva. El evento tendrá la participación de 15 supervisores y delegados de entidades supervisoras con el fin de analizar el fortalecimiento de la supervisión bancaria para mejorar el acceso a los servicios financieros en el continente, esto tras presentar el documento la semana pasada sobre mejores prácticas y recomendaciones en materias de supervisión y protección al consumidor.

Las opiniones

Alejandra Díaz
Directora R. Social y Microseguros fasecolda

'En Fasecolda queremos que se tenga el conocimiento para que alguien, al comprar un seguro, tome una decisión financiera bien informada'.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

'El sector financiero fue pionero en elevar a rango legal la figura de defensor del cliente, por lo que creemos que podemos hacer mucho más'.

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