Bancos destinaron $30.300 millones del presupuesto de 2017 a innovación

Asobancaria

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dio apertura al Congreso de Medios de Pago en Cali.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la apertura del Congreso de medios de pago de Asobancaria, el presidente del gremio, Santiago Castro, destacó que las entidades financieras aumentaron en 68,4% las inversiones destinadas a innovación, pasando de $18.000 millones en 2016 a $30.300 millones en 2018; fortaleciendo especialmente los productos que facilitan los trámites simplificados.

Según Castro un ejemplo de estas inversiones se ve en el desarrollo de aplicaciones, que hoy permiten que desde el celular un gran número de colombianos puedan abrir productos de ahorro. Esto, también ha permitido que según las cifras de la Entidad el indicador de bancarización llegara en 2017 a 79%, equivalente a 26,6 millones de adultos con al menos un producto financiero.

Para el futuro Castro señaló que los bancos seguirán aumentando significativamente las inversiones y solo para final de este año se espera que esté funcionando los pagos de persona a persona en tiempo real.

Otra de las metas es lograr la Identidad Digital de los consumidores del sistema financiero, lo que ayudaría a optimizar los procesos que se realizan y permitiría a las empresas ofrecer productos y servicios de calidad que se adapten al perfil de cada cliente. En este sentido Castro explicó que están trabajando con la Registraduría para que la cédula digital ofrezca más servicios de los que se tendrían planeados en un principio.

Para Asobancaria es fundamental que estos productos y servicios financieros también sean costo eficientes ya que la mayoría de personas que aún no está en el sistema está en estratos uno y dos “En este contexto, es necesario determinar estrategias de inclusión financiera basadas en innovación, donde las tecnologías permitan ampliar la oferta de productos para las personas de escasos recursos, incrementando la cobertura fuera de las cabeceras municipales, dinamizando los canales no tradicionales como la banca móvil y el internet para todos los colombianos que por diversas razones no tiene relación con el sistema financiero”, agregó Castro.

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