Bancos extranjeros que operan en Colombia redujeron sus inversiones los últimos meses

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las inversiones realizadas por la banca extranjera siguen presentando un retroceso anual. Al analizar las cifras de marzo, abril y mayo, la tendencia ha sido negativa para las entidades que no son nacionales.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, el banco cuya variación anual se ha mantenido en rojo en esos tres meses es el Bbva. Esta entidad bancaria en el mes de marzo registró una variación de -25,2%; en abril la cifra llegó a -39,9% y en mayo, el más reciente dato que presentó la Superfinanciera está en -27,3%.

Otra entidad que se destaca es el Scotiabank, este banco si bien en marzo y abril tuvo un balance positivo, en mayo el resultado fue de -29,5%. En total las entidades extranjeras entre mayo de 2011 y el mismo mes en 2012 tuvieron una variación de -1,4%, cifra menor a la registrada en abril cuando llegó a -7,3%.

La banca local no se queda atrás y aunque sus acumulados son positivos, a mayo con 6,4%, en marzo y abril también fueron negativos, -1,6% y -0,7% respectivamente. En el terreno nacional los bancos: Popular, Colpatria y Banco de Occidente han tenido una variación negativa en los tres meses de análisis, mientras que en Bancolombia y en el Banco Caja Social, la cifra lo es en marzo y abril y con recuperación en mayo.

Pese a esto, según el informe de la Superfinanciera, “el portafolio de inversiones del sistema financiero siguió expandiéndose en mayo. El saldo en el mes de referencia ascendió a $375,49 billones, al registrar una variación real anual de 8,92%, aumentando $42,23 billones frente a mayo de 2011. Este crecimiento obedeció en 25% al crecimiento de las inversiones de las entidades vigiladas y el restante al incremento de las inversiones de los fondos administrados”.

Para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, el descenso en las inversiones puede darse por un efecto estadístico, al haber sido un buen año el 2011, y también la incertidumbre de los mercados internacionales puede ser un factor determinante.

“Para invertir en activos financieros, la volatilidad de los mercados es determinante y esto puede llevar a que se estén disminuyendo los montos invertidos”, dice Torres.

Tradicionalmente la banca invierte en TES, títulos de deuda nacional o extranjera y en monedas, lo que se traduce como activos seguros para la inversión de las entidades que administran los ahorros de los colombianos.

Para el analista de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, la disminución puede deberse a una pérdida en las valoración de los títulos de deuda.

“Las inversiones en TES son las más participativas en la mayoría de los bancos extranjeros, estas entidades pueden estar reportando unas pérdidas de valor, y de ahí los datos negativos”, explica Santana. Según las cifras en los bancos los títulos de deuda son cerca de 30% de todas sus inversiones y dadas las condiciones del mercado se puede concluir que el tener una curva de TES plana en los últimos meses esto ha hecho que se diminuyan sus inversiones. Aún así, el sistema financiero sigue creciendo en el número de inversiones realizadas mes a mes como sinónimo de un buen comportamiento.

Comisionistas de bolsa crecieron 25,39% en el rubro

Dentro de las entidades vigiladas cabe destacar el comportamiento de las sociedades comisionistas de bolsa que presentaron la mayor variación porcentual de inversión, con una tasa de crecimiento real de 25,39%, y de las entidades de crédito al presentar la mayor variación absoluta, al aumentar en $6,17 billones. En cuanto a los fondos administrados, se destaca el comportamiento de las fiducias que presentaron la mayor variación nominal y porcentual al incrementar el nivel de inversiones en $11,99 billones, al pasar de $33,56 billones en mayo de 2011 a $45,56 billones

Las opiniones

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

“La concentración de la inversión en títulos de deuda puede tener un efecto de pérdidas dadas las desvalorizaciones recientes”.

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“La incertidumbre y la volatilidad de los mercados hacen que las inversiones sean más cautelosas y esto cubre a las entidades bancarias”.