Bancos latinos están expuestos a mayores riesgos, según estudio de Fitch Ratings
viernes, 7 de mayo de 2021
Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida
Lina Vargas Vega
Los bancos mexicanos, chilenos y colombianos con calificaciones internacionales siguen expuestos a mayores riesgos que los bancos comerciales en las condiciones operativas actuales, debido a sus modelos comerciales concentrados. Así lo afirmó el más reciente estudio de Fitch Ratings. La calificadora advirtió que la recuperación estará ligada al avance de las vacunas y mejores condiciones sociales.
"Su liderazgo de nicho y su larga trayectoria permitieron un acceso sostenido a la financiación, incluso durante la peor fase de la crisis pandémica, lo que ayudó a gestionar el impacto de los programas de reestructuración y aplazamiento ad hoc", resaltó la calificadora.
Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida a pesar de los efectos de los programas de aplazamiento que contenían temporalmente la magnitud del deterioro de la calidad de los activos.
El anuncio del 20 de abril de 2021 de los hallazgos de errores contables relevantes de Alpha Holding, que dieron como resultado que Fitch rebajara la calificación a 'CC' de 'B', probablemente afectará la confianza de los inversores, lo que planteará desafíos a los planes de financiación de las fincas latinoamericanas. Según Fitch, la incertidumbre y las preocupaciones del mercado aumentan el riesgo de refinanciamiento en términos de acceso al mercado a corto plazo y / o costo de financiamiento.
Fitch cree que el progreso futuro dependerá en gran medida de la reducción de la tasa de infección y la efectividad de la vacunación. Si bien la agencia espera una recuperación económica en todos los países donde operan las fincos, el PIB no volverá a niveles prepandémicos en 2021, y el efecto en sus respectivos subsectores dependerá de la dinámica particular de cada segmento y de la capacidad de los emisores para adaptar sus modelos de negocio, controles de crecimiento y riesgo a la "nueva normalidad".