Bancos locales crecen menos en sus utilidades que los extranjeros

Los establecimientos bancarios presentaron utilidades por $3,41 billones a mayo de 2018

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera dio a conocer ayer su reporte de actualidad del sistema financiero con datos actualizados a mayo. En este, se muestra que a la fecha los activos del sistema financiero registraron un crecimiento positivo, ascendiendo a $1,625 billones que equivalen a un alza real anual de 4,8%. Los resultados en cuanto a utilidades fueron igualmente positivos, viendo un alza en $589.000 millones frente al reporte de abril y alcanzando la cifra de $12,5 billones.

En cuanto a los resultados de los establecimientos bancarios, estos siguen viendo mejoras en sus utilidades, a pesar de que aún presentan bajas frente a 2017. En este punto las utilidades llegaron a $3,41 billones y se presentó solo una leve baja de 0,12% frente a la cifra de mayo de 2017 cuando fueron de $3,42 billones. Esto evidencia un mejor panorama ya que en enero las ganancias de las entidades bancarias presentaban una caída de 25,60% frente a 2017, lo puede verse como señal de recuperación.

Ahora, los datos suministrados por la Superfinanciera permiten evidenciar que las entidades bancarias del extranjero presentan mejores crecimientos en sus utilidades que los bancos locales. En la suma total, mientras la variación de los nacionales genera un 2,7% a la baja frente al año anterior, la de los foráneos es 27,1% positiva.

Precisamente entre los bancos extranjeros, el crecimiento sigue liderado por las utilidades del Banco Santander De Negocios Colombia S.A. con una mejora de 390,5% en sus ganancias, mientras que en el mismo informe de hace un año el alza era de 64,3%.

Manuel De La Cruz, presidente ejecutivo de la entidad bancaria, comentó que esto se da en parte “porque a nivel local somos un banco pequeño, que está concentrado en corporate, con un nicho de negocios específico con el que logramos una calidad crediticia muy alta y crecimientos muy elevados”.

Frente a las diferencias entre las utilidades de la banca local y las entidades extranjeras, De La Cruz, mencionó que “los bancos locales hacen sus deberes de una gran manera tras el reconocimiento del deterioro del crédito, por lo que hacen mayores esfuerzos en reconocer mayores provisiones y esto está afectando sus utilidades”.

Esta puede ser una de las razones que explica porque los principales bancos del país tienen variaciones negativas en cuanto a sus utilidades, a pesar de que se hayan recuperado en relación con las cifras logradas en el informe del año pasado.

Entre los principales bancos nacionales, Davivienda y Bancolombia presentan una variación negativa en sus utilidades de 9,8%, 5,6%, respectivamente. Estas, aunque en números negativos, también evidencian mejores cifras y mayores utilidades frente a lo reportado en el informe en 2017 cuando caían -15,9% y -36,6%.

Jorge Saza, analista financiero, indicó que aunque “la medición por utilidades puede decir varias cosas, es a su vez una medición engañosa”. Además, el analista mencionó que “los balances del sector financiero tienen un rezago con respecto a lo que pasa en la economía”, por lo que se están evidenciando también los efectos “de una crisis que venía extendida desde 2016”.

De acuerdo con el informe la cartera total mantuvo su crecimiento positivo. En mayo de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,4% y el saldo total de la cartera bruta, ascendió a $447,2 billones, un aumento de $2.9 billones frente a abril.

LOS CONTRASTES

  • César SerratoGerente División de producto Banco Falabella

    “Nuestros buenos resultados se dan gracias a que logramos fidelizar al cliente con el banco, más allá de productos de tarjeta de crédito”.


  • Manuel De La CruzPresidente ejecutivo de banco santander

    “Estamos trabajando con paso firme en tener una franquicia que tenga algo que decir en el país, en donde somos una entidad pequeña”.

Al respecto, Saza mencionó que la actividad crediticia “todavía es muy moderada” aunque esté creciendo positivamente y agregó que “la cartera vencida aún sigue siendo elevada si se mira el alza de 18%”. El analista comentó que lo que está haciendo la banca “para evitar este problema” es provisional, “castigando la cartera; un mecanismo netamente de prevención”.

Sobre este punto el informe mostró que las provisiones que hacen los bancos para prevenir riesgos en mayo mostraron un crecimiento real anual de 20,06% y un incremento mensual de $408.000 millones. Este comportamiento estuvo en línea con el de la cartera en riesgo. Las provisiones ascendieron a $27,3 billones, de las cuales $5 billones correspondieron a la categoría A, que es la de menor riesgo, representando 18,3% del total.

Saza resaltó que el indicador de calidad de la cartera total se mantuvo en 4,93% y desde junio de 2017 la variación de la cartera vencida se ha contraído, pasando de 41,43% a 18,8%.

TEMAS


Bancolombia - Davivienda - Banco de Bogotá - Superintendencia Financiera - Estados Financieros