Las tasas de crédito que ofrecen los bancos para comprar carro

Para esta fecha, en el sondeo con los 11 de los principales bancos, Colpatria se lleva el primer puesto con una tasa efectiva anual a abril desde 9,90%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Desde el 19 de diciembre de 2016 el Banco de la República inició la práctica de bajar las tasas de interés para generar un impulso en el consumo de los colombianos. En su momento los tipos estaban en 7,50% y con una caída de 325 puntos básicos, ya se encuentran en 4,25%. En el mismo sentido, las entidades financieras ya han empezado a trasmitir esta baja a sus usuarios, y es así como el promedio LR entre 11 bancos ha caído 218 puntos básicos, al pasar de una media de 15,41% en enero de 2017 a 13,23% a mayo de este año en las tasas para comprar carro.

Para esta fecha, en el sondeo con los 11 de los principales bancos, Colpatria se lleva el primer puesto con una tasa efectiva anual a abril desde 9,90%, con un plazo máximo de 72 meses. Al banco con mayor número de tarjetas de crédito le sigue Bancolombia con una tasa E.A. desde 10,69% actualizada a marzo, y un plazo máximo de 84 meses; Banco de Occidente ocupó el tercer puesto con una tasa, también a marzo, desde 11,33% y un plazo a 84 meses, y en cuarto lugar está Bbva con una tasa efectiva anual a abril desde 12%.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, Lugo Manuel Barbosa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, afirmó que “estamos en un momento bueno para adquirir préstamo de compra de vehículo, por las políticas adoptadas por el Banco de la República de bajar sus tasas de referencia y bajo las expectativas económicas del país, porque en años anteriores la venta de vehículos ha venido disminuyendo por las altas tasas de interés”.

Las tasas existentes en el mercado, que van desde 9% E.A., han permitido que el sector experimente un crecimiento especialmente en el segmento de usados que no son afectados por la volatilidad del dólar. Ahora, se espera que haya mejorar, ya que según Davivienda aún no se siente con fuerza ese crecimiento, pues según Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Davivienda, a enero de este año “la cartera de vehículos aumentó a 5,4%, y la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda reporta una desaceleración en los desembolsos, que se atribuye posiblemente a las restricciones en la oferta de crédito, pues, según el más reciente Reporte de la situación del crédito en Colombia del Banco de la República, el 77,8 % de los bancos ha hecho más restrictivos los requerimientos para el otorgamiento de créditos de consumo, como resultado del deterioro en la calidad de la cartera”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos de Davivienda

    “La dirección reporta una desaceleración en los desembolsos, que se atribuye a las restricciones en la oferta de crédito”.

Bbva es otra opción, pues según María Fernanda Arciniegas directora de consumer finance de Bbva Colombia, en la entidad ofrecen “créditos con cuota fija y tasa fija, con plazos hasta de 84 meses y donde financiamos hasta el 110% del valor del vehículo”. Banco Agrario, por su parte, maneja la línea de crédito para “compra de vehículo nuevo o usado no mayor a tres años donde las tasas de interés varían dependiendo del plazo de financiación y del modelo del carro”.

TEMAS


Bancos - Colpatria - Bancolombia - Davivienda - Banco Pichincha - Banco Popular - Banco de Occidente