Bancos otorgan menos créditos y se modera el crecimiento de la cartera

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las medidas de control al crédito de consumo y el incremento en las tasas de interés en los préstamos más pequeños por la banca nacional, lograron moderar el crecimiento de la cartera de consumo.

Así lo indica el reporte mensual del sistema, a mayo de 2012, publicado por la Superintendencia Financiera, en el cual esta cartera presentó una caída de 1,58 puntos porcentuales con relación al mes anterior, con lo que este indicador reporta un crecimiento de 18,21%, cifra muy inferior al 25% que venía reportándose el año pasado.

En general, el sistema evidencia una desaceleración en el ritmo de crecimiento anual de las diferentes carteras de créditos, las cuales están incrementándose a un nivel de 14,34%. 'Este comportamiento se dio en línea con un incremento de las provisiones y una tendencia al alza en la cartera vencida', afirma la Superfinanciera en el informe.

Según el balance del sistema, frente a abril de 2012, con respecto a la cartera total (incluyendo operaciones de leasing) se presentó un incremento de $3,35 billones a mayo, que están distribuidos en su gran mayoría en los créditos de consumo, que aportó $1,01 billones, y en préstamos comerciales que presentaron un monto de $2,2 billones.

Para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, esta desaceleración en la cartera de consumo es positiva, ya que era uno de los puntos que más le preocupaba al Banco de la República, al punto de que subió las tasas que involucraban estos préstamos.

'El crédito de consumo está bajando de manera saludable, temiendo en cuenta que para la economía colombiana representa buenos síntomas y lo cual demuestra que los colombianos presentan una mayor cautela al momento de endeudarse', dijo Torres.

Sin embargo, debido a la tasa ponderada de 12,78% efectiva anual, la cartera de vivienda presentó el ascenso más importante en mayo. Según el reporte de la Superfinanciera, 'el principal factor que ha favorecido su desempeño ha sido la estabilidad de las tasas de interés asociadas a esta modalidad desde comienzos de 2010. De igual forma, cabe resaltar que las titularizaciones realizadas en diciembre de 2010 y durante el año pasado han incidido sobre la tasa de crecimiento de esta modalidad'. Al respecto la analista del Helm Bank, considera que la gente está aprovechando el valor de estas tasas para créditos hipotecarios, que en relación con otras carteras presenta una tasa baja, después de ser comparada con otras que alcanzaron el 18%.

El sistema financiero a mayo de 2012 acumula ganancias por $17,26 billones, de los cuales $12.69 billones corresponden a los fondos administrados y $4.56 billones a las entidades vigiladas. Se destacan las utilidades alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias por $5.77 billones y por los establecimientos de crédito por $3,39 billones.

Provisiones e indicadores bancarios

Para el mes de mayo, el incremento en los montos de provisiones se hizo evidente. El aumento en el mes del estudio con respecto a abril de 2012, en estos saldos fue de $186.830 millones al pasar de $10,32 billones a $10,50 billones, un comportamiento relacionado con las medidas adoptadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en cuando a la protección que representan las adiciones estipuladas el mes pasado. 'Sin embargo, al observar la expansión anual se encuentra que en el mes de referencia el ritmo de crecimiento real anual de la cartera vencida fue de 16,37%, muy por encima de las provisiones recaudadas, que tuvieron un equivalente de 11,79%, en ese mes.

TEMAS


Bancos