Bancos

Solo siete bancos del sistema no le cobran por hacer transferencias entre entidades

Gráfico LR

Mientras inicia Bre-B, revisamos qué bancos cobran o no una transferencia entre cuentas de ahorro desde los aplicativos móviles. Los cobros pueden ir desde $4.600 hasta $14.518

Diego Alejandro Ospina Henao

Septiembre es el mes de Bre-B, pues para finales de este periodo el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República empezará oficialmente. No solo será una herramienta clave para mejorar la inclusión financiera y para atacar el uso del efectivo, también facilitará las transacciones entre distintos bancos al quitar los montos de cobro entre entidades.

Aunque Bre-B es una de las noticias más importantes del sector financiero, antes de esto solo siete bancos de los 30 del sistema no cobran por hacer transferencias fuera de la entidad, de cuentas de ahorro desde los aplicativos móviles. Cabe resaltar que, algunas entidades no cuentan con este servicio.

Gráfico LR

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, entidades bancarias como el Banco Popular, Bbva, Banco Caja Social, Bancamía, el Banco Falabella, GNB Sudameris y Lulo Bank no generan cobros para hacer transferencias desde las cuentas de ahorro fuera de su entidad en las aplicaciones.

Entre las entidades bancarias que menos le cobran para realizar estos procesos lidera el Banco Mundo Mujer, oriundo de la capital de Cauca, Popayán, con una cifra de $4.600.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “A pesar de que varios bancos no cobran, la tendencia del sistema financiero es el no cobro por las transferencias por el avance del cambio digital más Bre-B”.

Luego se encuentran bancos como Bancoomeva con un cobro por $5.932 por transferencia fuera de la entidad, solo superado por el Banco Cooperativo Coopecentral con un valor de cobro de $6.600 a sus clientes.

En el ranking también aparecen compañías como Scotiabank Colpatria con $7.500, el Banco de Occidente con $7.850, Bancolombia con $8.687, el Banco Agrario con $8.925, el Banco de Bogotá con $9.342 y el Banco Davivienda con un cobro por $9.496 a sus usuarios.

Por encima del rango de los $10.000 se encuentran entidades como el Banco Serfinanza con un cobro de $11.700 y el Banco Pichincha, proveniente de Ecuador, con $11.941 para sus transferencias.

Entre las entidades que más le pueden cobrar por generar este tipo de movimientos, entre las cuentas de ahorros, se encuentran bancos como el brasileño Itaú con $14.518 y el Banco AV Villas con $13.090.

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, explicó que los servicios financieros tienen “múltiples peajes para sus tarifas” como lo son las pasarelas de pago, la última milla y las redes transacciones.

Todo esto, según Palencia, genera “altos costos de operación”, lo que explica los cobros transaccionales en algunas entidades para cuentas de ahorro y aplicaciones móviles.

La llegada de Bre-B

Bre-B entrará a operar pronto y esta herramienta quitará el cobro para sus transacciones entre, lo que para algunos puede ser una traba en el momento de enviar dinero. Palencia dijo que la entrada de este sistema “cambia el panorama financiero, similar, al ingreso de tarjetas débito en lugar de las libretas físicas de los ochenta”.

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, añadió que varias entidades han avanzado por no cobrar por sus transferencias, pero que en Bre-B el “beneficiario principal” será siempre el usuario con cero costo por las transferencias.

Varias entidades ya se encuentra listas para la llegada de Bre-B, ya que realizaron un piloto de llaves, la forma de recibir dinero entre entidades, con Redeban y cuentan con millones de este tipo registradas en el sistema del Emisor.

Por ejemplo, Luis Miguel Zapata, vicepresidente de ecosistemas de Bancolombia, dijo que la herramienta “Bre-B simplifica la experiencia de las personas y los negocios. Es un sistema de pagos inmediatos interoperado, lo que significa que reducirá a segundos el tiempo de las transferencias entre entidades financieras, facilitando que enviar y recibir plata sea cotidiano para los usuarios del sistema financiero”.

Los que menos cobran por sacar plata de cuenta de ahorro en el exterior

Con corte al 1° de julio, y con datos recopilados de la Superintendencia Financiera, sin contar al Banco Pichincha, que no genera cobro para clientes, el banco español Bbva lidera dentro del ranking de bancos que menos cobran por sacar dinero, ya que para hacer retiros en el exterior la entidad solo cobra $6.803,65, US$1,69, para sus cuentas de ahorro.

Luego está Lulo Bank con $6.850 para sus cuentas de ahorro, seguido por el Banco Unión con $6.950 para el mismo producto. También entra el Banco Finandina.

TEMAS


Bancos - Cuentas de ahorro - Precios de Transferencia