Finanzas

Banistmo aumenta oferta global de Bancolombia

Rubén López

A menos de un mes de haber iniciado operaciones en Panamá, Banistmo, filial de Bancolombia en ese país, crea grandes expectativas, algo que como destacó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la entidad, las cumplirá fortaleciendo la oferta de valor internacional de los productos del grupo.

Banistmo ya empezó a andar, ¿cómo les ha ido en este tiempo?
En las dos semanas que llevamos operando, la acogida ha sido favorable, tanto internamente como con los clientes. La venta ya se había anunciado por lo que ya había una expectativa y puedo decir que se ha tomado de una manera muy positiva la marca y nuestro modelo de negocio, que consiste una banca más humana.

¿Qué le va a aportar Banistmo a Bancolombia?
Nuestro propósito es el crecimiento sostenible y responsable, siempre pensando en lo económico, social y ambiental. Banistmo le aporta una operación con alto potencial de crecimiento, más de 450.000 clientes y el acceso a un mercado regional a través de toda la plataforma logística en Panamá, que sin lugar a dudas, es el hub de las Américas.

¿Ayudará a Bancolombia a ofrecer más servicios globales?
Indiscutiblemente, Banistmo fortalecerá la oferta de valor que Bancolombia pueda ofrecer a sus clientes.

¿Cómo definiría el sistema financiero en Panamá?
Es uno de los más sólidos y dinámicos en la región y muestra altos niveles de capitalización y un indicador de cartera vencida inferior a 1%. Además, ha estado en constante crecimiento, por encima de 10% en activos y pasivos y en cuanto a bancarización, es uno de los más altos de la región con alrededor de 89%.

¿Qué participación tienen en ese mercado?
Banistmo ocupa el segundo lugar con 14%, pero nuestro objetivo, es lograr la más alta recomendación de nuestros clientes, trabajando en una banca basada en las personas. Las cifras son resultado de un trabajo bien hecho.

¿Cómo ven la competencia y con qué armas competirán?
La competencia la vemos sana y necesaria en toda industria y nos gusta porque es un dinamizador. Para afrontar los retos que nos impone la competencia, tenemos una propuesta de valor y nuestro principal activo es nuestra filosofía de transformar la forma de hacer banca en Panamá, con personas comprometidas y construyendo relaciones que se basen en la confianza, generando experiencias memorables para nuestros clientes y así lograremos el crecimiento sostenible de nuestro banco.

¿Tienen algún perfil de cliente en el que se enfocarán?
En Banistmo trabajamos con los mismos valores de Bancolombia: una manera diferente de hacer las cosas a partir de la cercanía, el respeto y la inclusión. Y es desde la inclusión que queremos ser un banco en el que todos somos importantes, un banco que está donde, cuando y como el cliente nos necesite.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Nuestras expectativas en Panamá están enfocadas en transformar nuestra forma de hacer banca, para así acompañar al crecimiento proyectado del país, y de esa forma, desarrollar consecuentemente el crecimiento de nuestra operación.

La opinión

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia>

“Banistmo nos permite estar en 10 países, trabajando con nueve millones de clientes y reforzar nuestro objetivo de ser el mejor banco”.