Finanzas

Banqueros insisten en que la tasa de usura y el 4x1000 afectan el desarrollo del sector

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque no es la primera vez que los banqueros resaltan la importancia de eliminar un impuesto como el 4x1000 y la tasa de usura, parece ser que el mensaje no ha calado en el Gobierno y por eso insisten en lo perjudicial que es para la competencia tener este tipo de límites en el mercado.

La vocería la tomó el presidente de Colpatria y presidente de la junta de Asobancaria, Santiago Perdomo, quien en el marco de la graduación del seminario de Periodismo Económico, organizado por la Universidad del Rosario, Andiarios y Asobancaria dijo que el impuesto de 4x1000, que aunque se está desmontando, es un tributo que va en contra de la economía y la bancarización.

Asimismo, aseguró que “uno de los retos que tenemos es desincentivar el uso del efectivo porque aunque la gente diga lo contrario es más económico hacer transacciones sin efectivo, además, que se evita el riesgo de mantener dinero en los bolsillos”.

Aprovechando que en el evento se encontraba el gerente del Banco de la República, José Dario Uribe, Perdomo, le pidió al Banco tomar medidas para eliminar el efectivo, de cara a evitar operaciones ilegales y de corrupción.

En cuanto al tema de la tasa de usura, esta no deja de ser molestia, toda vez que, según el gremio se convierte en un límite a la libre competencia del mercado y ha hecho que se presione al alza las tasas de interés.

Efraín Forero, presidente de Davivienda sostuvo que “los costos bancarios son caros por la tasa de usura, el Emisor debería evitar que exista, con eso las tasas bajarían y se mejoraría la competencia”. Pero no solo son quejas frente a políticas y medidas que hay en el sector, también hay programas que fueron reconocidos por su éxito, tal es el caso de los nuevos canales de transacción. Efraín Forero, sostuvo que programas como los de banca móvil son las soluciones perfectas para mejorar la bancarización.

Para el representante del banco, gracias a Daviplata se llega a 1.800.000 colombianos de los cuales 1.100.000 no tenían contacto alguno con el sistema bancario.

Precisamente, sobre la población de menores recursos el presidente del Banco Caja Social, Diego Prieto, dijo que “la estrategia para llegar a las clases populares, radica en que hay que entender qué es lo que quieren. La banca ha cometido el error de diseñar sus estrategias o planes de actuación desde sus propios paradigmas y no se ha ido a preguntar qué quiere la sociedad”.

Esto va de la mano de lo que él llama crear condiciones sostenibles para llegar a las clases populares, que está acompañado de la educación financiera, la cual puede ser el talón de Aquiles del sistema financiero, pues muchas personas no se acercan a los bancos porque no saben qué hacen.

Enseñar economía y finanzas en colegios
Uno de los problemas de la banca es que los consumidores no conocen cuáles son las funciones y los productos que tienen los bancos en la sociedad, razón por la cual, el gremio se ha empeñado en hacer que la educación financiera sea una de sus prioridades. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe resaltó que en el país se deben hacer más esfuerzos para profundizar la educación financiera y enseñarle a la gente cuáles son las potencialidades de la bancarización desde la niñez. Para esto, dijo, se requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, y además señaló que en este proceso es fundamental el papel de los medios de comunicación a la hora de explicar los temas económicos.

Francisco Solano
Según el presidente del Banco Agrario, durante la clausura del Diplomado de Periodismo Económico, un error que se comete en muchas ocasiones es la separación entre un banco privado y un banco público, pues estos últimos tienen que responder a las mismas exigencias de los primeros. Dijo que su papel es enseñar a las personas en las regiones como ahorrar en el sistema bancario, y que el reto más grande que tienen hoy los bancos es hacer análisis de crédito más rigurosos.

Santiago Perdomo
El presidente del Banco Colpatria además de solicitar la eliminación del impuesto del 4x1000, dijo que el Banco Central debería tomar medidas para desincentivar el uso del efectivo, pues esto traería ahorros transaccionales muy grandes. Según Perdomo, el efectivo genera altos riesgos y costos como los desplazamientos para ir a retirarlo de algún lugar. Además dijo que serviría para hacer más difícil la corrupción, pues los pagos de esta muchas veces se hace en efectivo.

Efraín Forero
Para el presidente del Banco Davivienda es importante que desde tempranas edades se les empiece a enseñar a los colombianos temas de educación financiera. Dijo también que aunque es importante que se puedan dar clases, también se debe empezar a involucrar a los niños con el sistema bancario. “Se aprende a nadar botándose a la piscina”, afirmó Forero. Además dijo que han logrado brindar más acceso pero con control gracias a convenios laborales con empresas.

Alejandro Figueroa
El presidente del Banco de Bogotá dijo que lo único que le pide al Banco de la República es que ejerza de manera rigurosa sus papel como rector de la política monetaria del país. Además declaró que el papel de los bancos es importante para generar buena y profunda educación financiera en todas las regiones, y puso como ejemplo los esfuerzos que ha adelantado la entidad a través de la cédula cafetera que trabaja con la Federación Nacional de Cafeteros para entregar los subsidios del Gobierno.

Diego Prieto
La cabeza del Banco Caja Social dijo que la labor de las entidades financieras es encontrar salidas costo-efectivas para traer a más personas a la bancarización, lo cual se logra a través de la innovación. Además señaló que el error muchas veces es pensar las soluciones desde las propias perspectivas, sin entender lo que necesita la base de la pirámide. La responsabilidad es central a la hora de crear las condiciones para la sostenibilidad de un sistema que llegue a todos.