Banrepública destacará la importancia del ahorro en concurso para estudiantes

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Como ya es tradición, el Banco de la República lanzó el concurso nacional de ensayo corto De la banca escolar a la banca central, con el que se busca incentivar entre los estudiantes de colegios de toda Colombia el mejor entendimiento de cómo funciona la economía y sus efectos en la vida cotidiana, como parte del programa de educación financiera de la entidad.

En esta oportunidad, la séptima versión del concurso, los colegiales de los grados 10,11 y 12 de todos los colegios nacionales podrán participar con ensayos centrados en la importancia de ahorrar.

Los trabajos podrán enviarse hasta el próximo tres de septiembre, día en el cual los jurados empezarán la evaluación de las propuestas de los estudiantes. El Banco de la República contará con el apoyo de las Facultades de Economía de las universidades de Los Andes, Nacional, Rosario, del Valle y Javeriana, quienes serán los encargados de hacer la selección de los diez semifinalistas del concurso.

Según explicó el Banco, los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres o máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen.

Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán: el cumplimiento de todos los requisitos de forma; la comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema y la incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender adecuadamente el fenómeno económico profundizado en el trabajo.

En esta oportunidad, los premios que recibirán los ganadores, serán: para el primer puesto, $5 millones para el equipo de alumnos; $3 millones para el profesor tutor y $10 millones en material para la biblioteca del colegio. Adicionalmente, el estudiante que se encuentre en el equipo ganador y tenga el mejor puntaje en el Icfes, se hará acreedor a una beca para toda la carrera en la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado de la Facultad de Economía. El segundo premio consta de $3 millones para los alumnos; $2 millones para el profesor y material para la biblioteca por $5 millones.

El tercer premio recibirá $2 millones para los alumnos; $1 millón para el profesor y $3 millones en material para la biblioteca de la institución educativa de los participantes.

La séptima versión del premio

El concurso De la banca escolar a la banca central completa su séptima versión. Durante este tiempo se han recibido 9.858 ensayos de todos los departamentos de Colombia y con la participación de 4.212 instituciones educativas, tanto públicas como privadas de todo el país, con alrededor de 35.600 estudiantes de los grados 10, 11 y 12. La séptima entrega del premio tendrá lugar en diciembre, luego de que los tres equipos finalistas hagan una presentación oral de su trabajo de máximo 20 minutos ante el Jurado, compuesto por el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, junto con dos codirectores y dos directivos. El Emisor pagará los gastos de desplazamiento de los finalistas a Bogotá.

TEMAS


Banco de la República