Barranquilla, Bogotá y Cartagena, donde más han subido los precios para arrendar
jueves, 28 de abril de 2022
Cifras del Grupo Bolívar y El Libertador evidencian un repunte de 3,2% en los cánones de apartamentos y 3,6% en los de casas
A la hora de mudarse y pagar arriendo, es clave comparar los precios, pues estos han venido en aumento con la recuperación económica y el alza de la inflación.
De hecho, el Libertador Rent Index (Elri), elaborado por el Grupo Bolívar y El Libertador, evidenció que hubo un repunte de 3,2% en los cánones de arrendamiento de apartamentos y de 3,6% en los de casas a marzo de 2022.
Esas cifras contrastan con las tasas de crecimiento que se registraron hace un año, cuando eran de 2% y 1,8% respectivamente. No obstante, continúan por debajo de lo que se evidenciaba antes de la pandemia, cuando el aumento anual era cercano a 4%.
Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, explicó que este aumento en los cánones está relacionado con el alza de la inflación el año pasado.
"Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los cánones de arrendamiento residenciales están regulados, relacionados con el incremento que vimos en la inflación el año anterior", dijo el experto.
Si se desagregan las cifras por ciudades, Cartagena fue la que registró el mayor repunte en el segmento residencial de casas, con un aumento de 7,1% anual. Seguido estuvieron Barranquilla (4,3%), Bogotá (4,2%), Medellín (3,8%), Cali (3,5%) y Bucaramanga (2,8%).
Mientras que en los apartamentos, el mayor crecimiento en los cánones se registró en Barranquilla (4%), seguido de Bogotá (3,5%), Cartagena (3,5%), Cali (3,2%), Medellín (2,8%) y Bucaramanga (2,7%).
De acuerdo con Langebaek, el mayor repunte de los precios en ciudades de la Costa Atlántica, como Cartagena y Barranquilla, se explica por la reactivación del turismo.
“Ciudades como Cartagena estuvieron muy afectadas por la pandemia, pues reciben muchísimos turistas y lo que ocurrió fue que la ocupación cayó y ahora se está recuperando más que proporcionalmente. Uno de los sectores que está jalonando el crecimiento económico en este momento es el de viajes y turismo, y eso hace que los arrendamientos en ciudades con vocación turística estén creciendo más”, indicó el analista.
El estudio también segmentó los resultados por quintiles de ingresos y se observó que todos tuvieron expansiones anuales. Uno de los hallazgos fue que entre mayor es el quintil, mayor es el incremento mensual o anual en los costos de arrendamiento.
Por otro lado está el mercado no residencial que, luego del momento más álgido de la pandemia, ha evidenciado crecimientos anuales de 8,4% en locales, 7% en oficinas y 6,7% en bodegas; explicados especialmente por la reactivación de la economía y la recuperación de los niveles de movilidad.
"Hemos visto que los cánones de arrendamiento en locales comerciales y en bodegas vienen repuntando muy bien, de acuerdo con el proceso de recuperación. Por el contrario, los de las oficinas vienen bastante más rezagados y se debe fundamentalmente a que muchos colombianos ya estamos en modelos híbridos o en modelos totalmente no presenciales, por lo tanto las oficinas tienen un proceso de recuperación más lento", aseguró el experto del Grupo Bolívar.
Los arriendos más costosos en Bogotá
Según la herramienta Ahorrómetro de Properati, Usaquén es la localidad que registra los mayores costos de arriendo. En Bosque De Pinos I, por ejemplo, el precio que se tiene que pagar por persona es de $2.215.650 si se elige vivir en pareja en una vivienda de 153 metros cuadrados, y es de $1.477.100 si el precio se divide entre tres.
Mientras que para una vivienda un poco más pequeña, de 130 metros cuadrados, se pueden conseguir precios por persona de $1.481.667 en Suba.
Completando el top tres de los arriendos más caros en Usaquén, están los barrios Santa Ana y Ginebra que, para superficies de 102 y 108 metros cuadrados, se deben pagar sumas mensuales por persona cercanas a $2.039.351 y $1.840.357, si se vive en pareja.
A Usaquén le sigue Chapinero. Para viviendas de entre 92 y 99 metros cuadrados de superficie, los arriendos oscilan entre $1.798.655 y $1.609.258 por persona. Los barrios más caros son La Cabrera, El Refugio, Bella Vista y Chicó Norte.
Suba también se posiciona como uno de los barrios más caros de Bogotá. Para viviendas de 80 metros cuadraros, el precio del arriendo por persona se aproxima a $1.457.857 en el barrio Aures Ii; mientras que, por ese mismo espacio, se podrían conseguir arriendos por $947.000 en Barrios Unidos.