Bbva afirmó que 40% de sus ventas durante 2021 fueron a través de canales digitales
jueves, 13 de enero de 2022
El banco español con presencia en Colombia estima que en 2022 40% de sus nuevos clientes se vinculen a través de estos medios
Lina Vargas Vega
Bbva anunció sus resultados en canales online durante el año pasado. El banco cerró 2021 con cerca de 1,3 millones de clientes digitales y con una penetración de 40% en las ventas de productos que se realizan por los canales digitales.
La entidad financiera reveló que los productos que más se contrataron por las plataformas digitales son la apertura y consulta de cuentas de ahorro y la realización de pagos. Entre las funciones más consultadas está la activación de la huella como filtro de seguridad y las notificaciones de movimientos.
A través de la app de banca móvil de la entidad también se puede hacer la contratación de cuentas de nómina, tarjetas de crédito, portafolios de inversión, entre otras. Dada la tendencia de los consumidores, Bbva estima que en 2022 40% de sus nuevos clientes se vinculen a través de los medios digitales.
Según los datos a diciembre, el número de clientes digitales que hacen uso frecuente de la app de banca móvil, es decir que ingresan como mínimo una vez cada tres meses, creció en 2021 en cerca de 35%.
Para 2022, BBVA estima un crecimiento de 20% en la penetración digital gracias al fortalecimiento de la oferta digital tanto para personas naturales como para Pymes.
El aumento del uso del internet fue evidente en estos años de pandemia. Según las cifras, entre los colombianos que utilizan internet, el uso productivo de éste pasó de 33% antes de la pandemia a 55% a finales de 2020.
Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que “durante la pandemia, el comercio electrónico llegó a representar cerca de 8% del total de las ventas minoristas en el país, especialmente durante los meses en que se dio el día sin IVA, aumentando desde 1% que representaba antes”, lo que impulsó un mayor crecimiento en este canal de venta.
El comercio electrónico con tarjetas Bbva, creció más de 20% en el segundo semestre, siendo la tarjeta débito el medio más usado, con 50% de participación en el total de las transacciones y un incremento de 30% en la facturación comparado con en el mismo periodo de 2020. Además, el ticket promedio de estas transacciones también aumentó al pasar de $132.000 a $139.000 al mes.