Bbva Fiduciaria espera llegar a $5 billones administrados con fondo 100% digital

Por eso es que la entidad estima que a cierre de este año, 80% de los clientes nuevos gestionen sus productos de inversión través del móvil

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Alta rentabilidad y bajos niveles de volatilidad son los dos principales objetivos de los inversionistas al buscar un Fondo de Inversión Colectiva (FIC’s). Sin embargo, el mercado colombiano aún está ávido de nuevas iniciativas que permitan tener un mayor portafolio para aumentar la penetración de los inversionistas.

Es por esto que Bbva Fiduciaria Asset Management Colombia informó que sus clientes, desde ahora, podrán abrir y hacer toda la gestión de un fondo de inversión con unos cuantos pasos desde la aplicación de Bbva Móvil. Como dio a conocer Mauricio Wandurraga, gerente general de Bbva Fiduciaria Asset Management en Colombia, el objetivo de la firma es cerrar diciembre con un portafolio de $5 billones en activos administrados en los fondos de inversión.

Siguiendo también con la línea del banco de transformar la manera como se ve el sector financiero, Bbva Fiduciaria ha invertido, en este y otros proyectos de innovación, entre US$1,3 y $1,5 millones para llegar a la mayor cantidad de usuarios por medio de herramientas tecnológicas.

Por eso es que la entidad estima que a cierre de este año, 80% de los clientes nuevos gestionen sus productos de inversión través del móvil o medios digitales, ya que hoy en día solo lo hacen entre 55% y 60%; y en lo que respecta a las operaciones, de las cuales entre 35% y 40% se hace por estos medios, lleguen a 50%.

Pero ¿cómo está el desarrollo de este sector en el país? En comparación con otros países, Colombia solo tiene 3,51% de penetración, lo cual es bajo al comparar con España, Chile y Brasil que tienen una penetración de 24,70%, 14,39% y 6,78% respectivamente. Sin embargo, supera a los mercados de México y Perú que tienen 1,79% y 1,38% de penetración.

Por esto el sector fiduciario busca seguir impulsando crecimientos importantes, especialmente en los activos administrados, los cuales están llegando a cerca de los $500 billones en más de 24.000 negocios administrados por las sociedades fiduciarias, lo que es 55% del PIB, aproximadamente, como explicó Wandurraga.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio WandurragaGerente Bbva Fiduciaria Asset Management

    “El cliente con $20.000 podrá acceder al mercado de capitales y cancelar su fondo desde la plataforma, al igual que consultar movimientos”.


  • Stella Villegas de OsorioPresidente de Asofiduciarias

    “La información sobre los fondos y riesgos de los mismos se pueden ver todos los días en las páginas de las administradoras”.

TEMAS


Asofiduciarias - Fiduciarias - Congreso Asofiduciarias - BBVA