Bbva ganó US$1.740 millones en el primer trimestre con 2,4 millones de usuarios
viernes, 29 de abril de 2022
Según la entidad financiera se destaca la buena evolución de México, Turquía y América del Sur en términos de actividad bancaria
Bbva registró ganancias por US$1.740 millones durante el primer trimestre del año con un alza de 41%, comportamiento explicado por el crecimiento de los ingresos impulsados por un dinamismo de la actividad de 10,6% y a la mejora de los indicadores de riesgo. Entre enero y marzo de 2022, el grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia.
Según la entidad financiera se destaca la buena evolución de México, Turquía y América del Sur en términos de actividad, y donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por las autoridades monetarias en 2021 y durante el primer trimestre de 2022. Las comisiones netas tuvieron un alza del 14,1%, hasta US$1.308 millones.
En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó US$365.354 millones, 5% más que a 31 de diciembre, gracias principalmente a los préstamos a empresas y, en menor medida, a particulares. Los recursos de clientes crecieron 2,2%, hasta US$535.703 millones, impulsados sobre todo por los depósitos a la vista.
Durante este mismo periodo, Bbva logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes, 57% de los cuales ha accedido al banco por canales digitales. La adquisición digital de clientes ha crecido 81% con respecto al mismo trimestre de 2021. Los clientes digitales representan 70% del total, y suman 43,6 millones. Los clientes móviles han crecido 41% desde esa misma fecha hasta 41,5 millones, y suponen 67% del total.
En sostenibilidad alcanzó un nuevo hito histórico al canalizar US$11.600 millones en financiación sostenible entre enero y marzo de 2022, y ha alcanzado US$102.297 millones de su compromiso de canalizar US$210.923 millones entre 2018 y 2025.
En América del Sur, la actividad crediticia registró un alza de 11,1% en tasa interanual, con crecimiento en todos los segmentos. Se generó un resultado de US$166 millones en el primer trimestre de 2022.. Colombia aportó US$72 millones al resultado.