Bbva ha invertido US$300 millones para potenciar los microcréditos

A BBVA logo sits on display outside a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA bank branch in Madrid, Spain, on Tuesday, July 22, 2014. BBVA, Spain's second-biggest bank, agreed to purchase state-run Catalunya Banc SA for 1.19 billion euros ($1.6 billion) as the government lined up buyers for nationalized lenders. Photographer: Angel Navarrete/Bloomberg

Según Asomicrofinanzas se han hecho 156.606 desembolsos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Colombia es un país de emprendimiento y así lo demuestran las cifras, donde 49,5% del total de las empresas del país pertenece a la categoría de Pyme. Por eso cada vez son más los esfuerzos que hacen distintos sectores para apoyar a los microempresarios y el financiero no se queda atrás, por lo que han diseñado créditos, plataformas y herramientas tecnológicas especiales para facilitar su desempeño.

Bbva, por ejemplo, ha venido desarrollando segmentos como el de microcréditos donde ha invertido a través de la Fundación Microfinanzas más de US$300 millones en los 10 años que llevan de funcionamiento para impulsar una industria en crecimiento.

Según cifras reportadas por Asomicrofinanzas hay $14,20 billones de cartera bruta de microcrédito, lo que equivale a 96% del volumen del microcrédito en Colombia, y el total de monto desembolsado en este tipo de préstamos es de $841.310 millones; de los que 80% es otorgado por bancos y corporaciones financieras; 16,1% por instituciones microfinancieras y 3,9% por cooperativas. En lo que respecta a desembolsos se han dado 156.606 y el municipio con mayor participación es Ipiales con 0,86%; a este le sigue Pitalito con 0,68% (ver gráfico).

Para lograr el aumento de este segmento, la tecnología ha sido el principal aliado de los bancos. Según Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, entidad que se ha impulsado en estos créditos para continuar su crecimiento, afirmó que “la tecnología ha sido nuestro gran aliado y, por ejemplo, hoy el 100% de nuestros ejecutivos de microfinanzas atiende a los clientes en su propio negocio, gracias a que toda la operación para recolectar información está digitalizada. Esto ha permitido que a corte de mayo superáramos 13% en el número de microcréditos entregados”.

LOS CONTRASTES

  • Óscar CabreraPresidente Ejecutivo de Bbva Colombia

    “Entendimos que los bancos grandes no están diseñados para otorgar microcréditos, por lo que nos apoyamos en entidades como Bancamía”.

¿Cuánto están invirtiendo en el proceso de innovación tecnológica?
Todo lo que estamos haciendo en el banco es digital, no separamos cuánto invertimos en digital o no digital porque todo está muy dirigido a que los clientes puedan hacer todo en autoservicio (DIY) en una dirección clara en donde el autoservicio llegue a lo que el cliente quiere hacer. También estamos extendiendo mucho la venta de producto por canal digital, como contratar una tarjeta de crédito o abrir una cuenta por el canal. En esto consiste la campaña de Uga Uga.

Después del código CVV en tarjetas débito, ¿qué otras mejoras pueden venir?
No podemos contar todas, pero hay unas importantes como la cuenta online que estará para clientes y no clientes. Hay muchas más cosas que van a venir los próximos meses.

¿Cuál es el impacto que tienen los microcrédito en el banco?
Es a través de la Fundación que seguimos reinvirtiendo todos los beneficios que se generan dando crédito productivo y se reinvierte expandiendo la actividad en Perú, Panamá y demás países con nuestra presencia, por lo que invertimos todas las utilidades en seguir dando créditos productivos.

Opciones de financiamiento para Pyme

Son varias las opciones que dan los bancos para que los emprendedores inicien con su empresa, por lo que no todo se resume al otorgamiento de un microcrédito. Por ejemplo Bancolombia dio a conocer que otorgó $74.000 millones para la financiación de estos emprendimientos de alto impacto, por lo que María Bibiana Botero, directora de la estrategia Pyme, afirmó “son emprendimientos que se caracterizan por su crecimiento rentable, rápido y sostenible; por su clara diferenciación en el mercado y por sus equipos de trabajo bien consolidados”.

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