Bbva lanzó nuevo portafolio de tarjetas sostenibles para restauración de ecosistemas
viernes, 5 de diciembre de 2025
La iniciativa se desarrolló en alianza con Conservación Internacional, CI, que canalizará los recursos privados hacia proyectos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros
Entre el mar y los manglares, Bbva presentó en la bahía de Cispatá, en San Antero, “Colombia Vive”, un nuevo portafolio de tarjetas débito y crédito que destinará 0,5% del valor de cada compra a la restauración y conservación de cinco ecosistemas estratégicos del país.
La iniciativa se desarrolló en alianza con Conservación Internacional, CI, que canalizará los recursos privados hacia proyectos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Vida Manglar (Córdoba y Sucre), en los páramos de Cundinamarca y Bogotá, en la Amazonía del Caquetá y en el corredor Andino-Amazónico.
Las tarjetas, fabricadas en 100% plástico reciclado y operadas por Visa y Mastercard, permiten que cada cliente elija el ecosistema al que quiere aportar. De esta manera, se integra un modelo de financiación ambiental directamente ligado al consumo cotidiano. Esta iniciativa surge luego de que los clientes pidieran a Bbva, tras el lanzamiento de la tarjeta Coral hace aproximadamente un año, más opciones para apoyar ecosistemas en Colombia.
Con ello, el banco refuerza su paso hacia un esquema de finanzas basadas en la naturaleza, que busca movilizar recursos ciudadanos. Mario Pardo, presidente ejecutivo de Bbva Colombia, explicó que el portafolio es “un paso más en la búsqueda de conectar las finanzas con la urgencia de proteger nuestra biodiversidad”. También agregó que “en los últimos dos años hemos tratado de contribuir al desarrollo sostenible del país. Fuimos la primera entidad en emitir un bono azul y el primer banco del mundo en lanzar un bono de biodiversidad desde Colombia. A través de estos instrumentos hemos invertido ya US$250 millones en proyectos que protegen el capital natural del territorio”.
Pardo también comentó que el reto es atraer a la ciudadanía para que cualquier colombiano pueda ser parte de la solución, de manera que cada vez que use una tarjeta del Bbva aporte recursos para preservar el ecosistema que escoja.
El portafolio de Bbva y CI intervendrá 600 hectáreas de ecosistemas altoandinos, caribeños y amazónicos. Cada uno tendrá acciones específicas y, por lo mismo, existen cinco tarjetas diferentes.
Durante el lanzamiento, se explicó que, por ejemplo, la tarjeta Manglar Puro operará con cuatro socios técnicos: Conservación Internacional, Fundación Omacha, Invemar y la Corporación CVS, autoridad ambiental de la región. Este grupo ha liderado por más de una década el proyecto Vida Manglar, reconocido internacionalmente como el primer proyecto certificado de carbono azul del mundo bajo la metodología Verra y referente global en restauración de manglares.
Durante el recorrido en Cispatá, Carlos Costa, director ejecutivo de CI Colombia, señaló la magnitud del desafío. “Hay quienes creen que un proyecto de carbono azul es una fuente infinita de recursos, pero la realidad es que apenas financia una parte pequeña del plan de manejo. Por eso necesitamos traer muchos más recursos. El aporte de Bbva llega a un programa sólido que requiere financiación constante para proteger su área protegida”.
Además, destacó que este mecanismo permite que el sector bancario y sus usuarios se vinculen de manera real con la conservación: “Estamos buscando la conservación de manera innovadora”. Por su parte, Carlos Correa, embajador global de la iniciativa Mangrove Breakthrough, resaltó que Vida Manglar es un referente mundial y que no conoce otra iniciativa en la que un banco vincule sus productos financieros a la conservación de varios ecosistemas con participación activa de las comunidades de las regiones.
*Invitada por Bbva