Bbva prevé crecimiento de 10% al cierre de 2012 y descarta su salida del mercado nacional

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

En el marco de la semana de la innovación que realizó el Bbva en Colombia, la entidad financiera anunció que proyecta invertir en los próximos tres años US$150 millones en infraestructura tecnológica para mejorar las necesidades de sus clientes y aumentar la productividad.

El presidente de la entidad, Óscar Cabrera, en diálogo con LR, también reveló que el banco prevé crecer alrededor de 10% este año, y que contrario a algunos grupos bancarios españoles, la entidad seguirá en el país y de ser posible con más proyectos.

¿Qué cambios tecnológicos se vienen para el Bbva?
En Colombia ya se han venido adelantado cambios tecnológicos como el rediseño de nuestra página transaccional; la implementación de la tarjeta Net Segura, y el sistema para iPad y iPhone, que permite a los clientes ubicar oficinas y cajeros más cercanos, pero definitivamente lo que queremos es hacer una gran apuesta, por lo que invertiremos US$150 millones en los próximos tres años, que traerán consigo innovaciones, entre las que se prevé la estructuración interna de los empleados para la utilización del iPad, de manera que se opere remotamente y puedan autorizar, escanear y atender desde cualquier parte, al tiempo que la renovación de los cajeros para permitir realizar depósitos en efectivo o cheques.

Se especuló que Bbva podría seguir los pasos del Banco Santander, ¿cuáles son los planes que tienen en Colombia?
La verdad no hemos pensado en salir, porque nosotros más que un grupo español, nos hemos considerado siempre como un banco colombiano, y nunca nos hemos sentido vinculados ni expectantes con las acciones de los demás. Yo creo que Bbva Colombia siempre ha dado señales de estar aquí para trabajar, para seguir estando y para ganar cuota de mercado como lo estamos haciendo. Además nuestro objetivo no es sólo estar en el mercado, sino estar más y no cabe duda que si el grupo quiere invertir en Colombia, lo hará sin ningún problema.

¿Qué planes de expansión tienen en Colombia?
Nuestra red de oficinas tiene previsto crecer en 10% para este año, en el que seguiremos el proceso típico tradicional de adecuaciones, cambios, fusiones, de reubicación de puntos de venta, que mejore el desempeño que hasta el momento tenemos. Lo cual estará apoyado por el crecimiento en nuestra fuerza de ventas, en oficinas y fuera de ellas.

¿Cómo se están preparando para la entrada de Scotiabank y Corpbanca al mercado local?
Desde el Bbva no hay mucho que preparar, porque en el fondo, lo único que han hecho dichas firmas es adquirir marcas que ya existían y que ya competían con nosotros, por lo que no creo que el tema merezca mucha más atención que la que habitualmente prestamos a cualquier otro competidor.

¿Cómo ha sido la actividad crediticia del banco en el primer trimestre de este año?
Se puede decir que en el mundo del consumo, hemos debido colocado aproximadamente $750.000 millones, algo así como 25% más que en 2011, en lo que refiere a hipotecas hemos colocado alrededor de $350.000 millones, mientras que en tarjetas de crédito expedimos 45.000 nuevas, lo que demuestra unos niveles de actividad superiores a los del año anterior.

¿Cuál fue el balance del año pasado?
El año pasado crecimos en ganancias $483.915 millones, es decir 15% más que en 2010. Cifra que de no haber sido por el impuesto al patrimonio, se habría disparado hasta entre 25% y 30%. Y es que la actividad ha crecido de forma impresionante con un estrechamiento importante de los diferenciales, dando una señal de crecimiento en los próximos años que demuestra la capacidad de invertir.

Primera sede internacional de innovación
Colombia, es la primera sede, fuera de España, en la que esta exposición de innovación se realiza. Esto, según la directora ejecutiva de Innovación del Bbva, Beatriz Lara, fue gracias a que el mercado nacional es uno de los que más se destaca del grupo por lo referente a innovación, a que cuenta con un equipo ´pujante´ y por ser uno de los destinos preferidos y de los centros de crecimiento más importante dentro de la región. Es así como esta semana trajo todo lo que en el mundo se utiliza a nivel tecnológico para que desde los propios empleados, hasta los clientes del banco se beneficiaran.

La opinión

Beatriz Lara
Directora ejecutiva de Innovación de Bbva

'Hemos desarrollado proyectos de innovación que se basan en la experiencia, que resuelven una necesidad y cubren la expectativa de los clientes'.

TEMAS


Bancos