Finanzas

Bbva, Sudameris y Bancolombia, los bancos donde más se cancelan tarjetas

Cinthya Ruiz Granados

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en diciembre los bancos con mayor número de tarjetas canceladas dentro de su total de plásticos eran Bbva, con  29.984 de  557.265 vigentes, es decir, un 5,3% de su total de colocación; GNB Sudameris, con 1.599 de 33.306 vigentes, que representa una participación de 4,8%; y Bancolombia con 72.396 canceladas en diciembre, de 1,6 millones de plásticos que estaban vigentes a ese mes, es decir, 4,3%.  

El banco Bbva explicó que este número de cancelaciones se debe a una depuración que hizo  la entidad en diciembre para tener al día sus cifras y bajar el riesgo operativo. “En diciembre se trata de una cifra atípica porque fue un proceso anual de depuración de tarjetas, en otros meses la cancelación fluctúa entre 7.000 y 10.000 tarjetas mes”, aseguró Alejandro Ramírez, director de medios de pago. 

La entidad reportó que en noviembre se cancelaron 9.505 tarjetas, de las cuales 35% corresponden a deterioro del plástico, pérdida o porque el cliente asegura tener riesgo de fraude. “La segunda causal, que representa 25%, es porque van a abrir un crédito y necesitan liberar capacidad de endeudamiento, por competencia con otros bancos”, agregó Ramírez.

Además, aseguró que las cifras demuestran que el sector de tarjetas de crédito es muy competitivo y por eso se ven tantos movimientos.  

Según expertos consultados, el costo de la cuota de manejo, el mal servicio que prestan las entidades, y las tasas de interés son los principales motivos para cancelarla.  

“El servicio es clave, la cuota de manejo, las tasas de interés, también los beneficios porque hoy las tarjetas de crédito son de nichos”, afirmó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes. El experto no descarta que en el ranking de los bancos con más tarjetas de crédito canceladas se encuentre el traslado de carteras. “En algunos caso puede ser que trasladan de un lado para otro su cartera tal vez por el servicio que ofrecen”, indicó. 

Por su parte, Dolly Rodríguez, miembro de la dirección de educación financiera, y sostenibilidad de Asobancaria, explicó que según cifras del gremio, el consumidor anula el servicio porque nunca lo usó, debe salir del país y saldar sus deudas, o porque ya no está interesado en tener deudas con la tarjeta de crédito.  

“Las altas cuotas de manejo o  las tasas de interés desaniman a muchos, además de que se dan cuenta que tener la tarjeta de crédito es un peligro para que se excedan en gastos”, añadió Luis Francisco Cuestas, docente del Politécnico Grancolombiano.

Según los expertos, la tarjeta de crédito va más allá de prestar dinero y por eso las entidades bancarias deben trabajar más en un producto integral que satisfaga las necesidades del cliente que busca alianzas con otras empresas (como acumulación de puntos) t que ayudan a que el cliente no se vaya de ese banco.  

Otros motivos para terminar el servicio con el banco
Aunque no se trata de los primeros motivos para terminar el servicio, la cancelación de tarjetas también se da por fallecimiento de los clientes, causales de castigo por morosidad, o por renovación y vencimiento de los plásticos. También se incluye que la tarjeta no preste beneficios mínimos como los seguros de viaje, o asistencias médicas, así como los anuncios de promoción que hacen los bancos de diferir a 36 meses, pagar en marzo y no desde enero, a principio de año. 

Las opiniones

Alfredo Barragán 
Especialista en banca Universidad de los Andes 
“El servicio es clave, la cuota de manejo, las tasas de interés, también los beneficios porque hoy las tarjetas de crédito son de nichos. También porque  trasladan su cartera”. 

Luis Francisco Cuestas 
Docente Politécnico Grancolombiano 
“Las altas cuotas de manejo o  las tasas de interés desaniman a muchos, además de que se dan cuenta que tener la tarjeta de crédito es un peligro para que excedan en gastos”.