Bbva Valores está entre las tres comisionistas con mayores utilidades en el país

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese a que en lo que va del año, la bolsa colombiana ha recuperado casi la totalidad de las pérdidas de 2011, las sociedades comisionistas no logran trasladar estos resultados a sus utilidades.

Según el reporte financiero del mes de enero, 12 de las 28 comisionistas tienen pérdidas en sus resultados, lo cual, aunque es superior a lo registrado en al cierre de 2011, sigue siendo minoría.

Así, Valores Bancolombia es la compañía que registra mayores utilidades en enero, con $4.068 millones, cifra que representa una variación de 16.153% frente al mismo mes en 2011. Este comportamiento fue impulsado por la exitosa emisión que realizó Bancolombia por $1,63 billones a inicios de este año.

Pero la firma con mayor crecimiento, si se compara enero de 2011 y 2012, es Bbva Valores, que acumula una variación positiva de 3.405%. Además, es la segunda con mayores utilidades al cerrar con $2.250 millones a su favor. Le sigue Correval, con $2.024 millones y Bolsa y Renta que registra unos resultados positivos de $1.114 millones, es decir un crecimiento anual de 38%.

El año pasado debido a la crisis internacional, solo cinco firmas comisionistas de bolsa reportaron un comportamiento positivo en sus utilidades entre diciembre de 2010 y el mismo periodo de 2011. Sin embargo, este comienzo optimista del mercado está en línea con lo que esperaban los principales representantes de las firmas.

Curiosamente, las firmas que habían pasado el año 2011 con ganancias, en este primer mes reportan utilidades negativas, tal es el caso de Davivienda, Skandia Valores, Asesorías e Inversiones. Al analizar los datos, la firma que registró mayores pérdidas en el mes de enero fue Profesionales de Bolsa, con un dato negativo de $587 millones; le sigue Acciones de Colombia S.A. con $494 millones y en tercer lugar está Interbolsa que perdió $467 millones en el mes de enero de este año.

Así las cosas, lo que se está presentando es una recuperación del sector pero a un ritmo más lento que el que tiene el mercado bursátil.

Para el gerente comercial de Skandia Valores S.A., Luis Fernando Robayo, 'el sector es sólido y seguirá creciendo. Nuevas emisiones saldrán a bolsa y existe un apetito para este tipo de inversiones. Los inversionistas tienen que ser muy selectivos al momento de tomar estas decisiones, conocer la experiencia de su promotor financiero y la solidez del comisionista de bolsa'.

En cuanto a activos, el ranking de las compañías no se movió tanto como en utilidades.

En este caso, la firma con mejor desempeño en este rubro fue Interbolsa que tiene $1,52 billones; le sigue Correval con $1,24 billones y en tercer lugar está Acciones y Valores con $510.030 millones.

Estas mismas firmas, en igual orden, son las que más pasivos registran. Por el aldo del patrimonio, Valores Bancolombia es la número uno con $161.920 millones, seguida por Interbolsa que tiene un capital de $132.405 millones y Correval con $96.630 millones, al cierre de enero de este año.

El panorama pinta positivo para el sector bursátil que contará con nuevas emisiones y que tiene la esperanza de tener un mercado secundario mucho más activo que el de 2011.

Grupo Interbolsa propone $96 dividendo
La holding financiera Interbolsa presentó su proyecto de distribución de utilidades para el ejercicio finalizado en diciembre de 2011. Así la compañía reportó utilidades después de impuestos del orden de $38.477.436.570, que sumados a las reservas que se tenían llegan a $56.412.094.463,61. De estos serán divididos $19.066.164.096 para sus accionistas, así se propone pagar un dividendo en acciones de $96 por título sobre 198.605.876 papeles es circulación. La compañía está en proceso de expansión creando nuevas unidades de negocio.

La opinión

Andrés Ortíz
Vicepresidente de Global Securities

'Este año esperamos nuevas emisiones no por el monto de las del año pasado, pero sí creemos que será un buen año para las comisionistas'.

TEMAS


BBVA