Bbva vendió sus activos en Puerto Rico y sufrió una baja en su nota en la región

Bloomberg

Expansión

El segundo banco españolcomunicó a la Cnmv quealcanzó un acuerdo con Oriental Financial Group de Puerto Rico para la venta de sus negocios en el país. La operación, que está pendiente de las autorizaciones correspondientes, supone para Bbva unos ingresos de US$500 millones.

Aunque la entidad no informó sobre las plusvalías de la operación, sí reveló que el precio de venta supone 'una ligera prima sobre el valor en libros' y generará un 'impacto positivo pero reducido en capital', según fuentes del banco. Bbva Puerto Rico tiene unos activos de US$5.200 millones, lo que representa menos de 1% de los activos del grupo Bbva en el mundo.

La desinversión en Puerto Rico, según fuentes cercanas al banco pero no oficiales, se enmarca en la estrategia del grupo de centrarse en los mercados en los que puede alcanzar una posición de fortaleza relativa.

Bbva Puerto Rico es la séptima de ocho entidades que operan en el país, con una cuota de mercado inferior a 6%, con alrededor de 950 empleados y 37 oficinas. El banco español considera, por lo tanto, que la filial del país americano es un activo no estratégico.

Después de esta noticia, se dio a conocer que Moody´s continúa recortando notas a los bancos del mundo. Tras los de España y Brasil, la agencia anunció que revisó las calificaciones de las filiales latinoamericanas del Santander y Bbva, incluidas las de Chile. En ese contexto, los depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera del Bbva Chile sufrieron una caída de dos niveles, desde A2 a Baa1.

En Colombia y Paraguay la baja fue solo un escalón, aunque los de Colombia se colocan en revisión para una eventual rebaja futura. Respecto a la deuda a corto plazo en moneda local, las filiales de Bbva en Chile cayeron un nivel, desde 'Prime-1 a Prime-2 estable, mientras que las del Santander Chile se colocaron en revisión para posibles descensos (Prime -1).

La agencia explicó que se enfocó en cómo los perfiles de crédito de las subsidiarias chilenas podrían ser afectadas por sus relaciones cercanas con sus respectivos bancos matrices, incluyendo aspectos financieros, de marca y conexiones al management.

Pese a la situación el Bbva señaló que no considera salir de sus activos en Colombia.

La entidad debe provisionar mucho más

Bbva tiene pendientes de provisionar aún 3.200 millones de euros para dar cumplimiento a las exigencias de los Reales Decretos de febrero y mayo sobre el saneamiento inmobiliario de la banca. El banco que preside Francisco González, junto con Santander y CaixaBank, son las únicas entidades que no necesitarían ayudas públicas ni siquiera en el escenario más estresado de las pruebas realizadas a la banca española por Oliver Wyman y Roland Berger.

 

TEMAS


BBVA