Bbva y Aval, las entidades que más ‘suenan’ para quedarse con el control de Helm Bank

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La venta del Helm Bank ha despertado el interés de todos los participantes del mercado local, por ser éste uno de los pocos activos disponibles del sector. Según conoció LR de fuentes cercanas al negocio, la pelea por la entidad bancaria está ahora entre el Bbva y Grupo Aval.

Según se dio a conocer, aunque estos son los más interesados por el banco, se dice que dos oferentes adicionales entrarían esta semana a pujar por la entidad, mientras los brasileños Banco do Brasil e Itaú, que se mostraban hasta hace poco como los más opcionados para quedarse con los negocios, se habrían retirado porque el banco resultaba demasiado costoso.

Las proyecciones de analistas, sobre la venta de la entidad bancaria aseguran que la operación podría tener un precio de al menos dos veces su valor en libros o tal vez 3,5 veces su patrimonio, es decir, que mínimo el valor sería de $2,4 billones.

'La metodología de valoración que referencia el mercado va acorde a las últimas transacciones que se han dado en el sistema. Por lo que si por Colpatria y Santander se pagó alrededor de 3 veces su valor en libros, colocando un referente muy alto, es normal que los bancos extranjeros vean al Helm Bank costoso', aseguró el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Es probable que los interesados en comprar la entidad estén dispuestos a girar lo necesario para ganar una cuota mayor de participación en el mercado financiero local.

El Bbva lograría su propósito de entrar a los tres primeros lugares de la banca local, desbancando a Davivienda, pues sus activos crecerían a $37,6 billones y el Grupo Aval, con todos los bancos que posee, se acercaría estrechamente al liderato del sector y solo o separarían $4 billones para alcanzar en activos a Bancolombia.

Así se transformaría el mapa financiero local y se posicionaría por primera vez un banco extranjero entre las entidades más importantes del sector.

Al ser indagado respecto a su intención de adquirir el banco local, voceros del Bbva afirmaron que no realizarán comentarios, puesto que en caso de llevarse un proceso de negociación, dicho pronunciamiento podría estropear una eventual negociación con la otra entidad.

No sería la primera vez que el banco está detrás de la compra de otra entidad local. En 1996, la entidad llegó al país con la compra de 40% del Banco Ganadero, para luego poco a poco tomar el control entero del banco colombiano. Luego con una inversión de $970.000 millones y tras una intensa 'puja' con el Grupo Bolívar a través de Davivienda , la organización financiera española compró y asumió el control del Banco Granahorrar.

Desde entonces se le ha relacionado con diferentes negocios de compras bancarias tales como los procesos de venta del Hsbc y de Colpatria. En este último, se dijo que el Bbva desistió de su intención porque el banco local quería mantener su nombre.

Del mismo modo se perfila que el mercado bancario se reacomode si el Grupo Aval llega a adquirir el Helm Bank, pues podría reducir la diferencia entre Bancolombia, en el primer lugar con activos de $60 billones, respecto al Banco de Bogotá que le sigue con $44,3 billones. Así las cosas, si Banbogotá comprara a Helm Bank, sus activos se incrementaría hasta $56,3 billones. En realidad si se suman todos los activos de los bancos del Grupo Aval, la cifra es superior a la de Bancolombia, pues actualmente esta holding tiene 30% de los activos de la banca. De acuerdo con algunos analistas, si Grupo Aval adquiere otro banco podría darse una posición dominante en el mercado.

Al respecto, el ex Superintendente Financiero, Emilio José Archila aseguró que 'con seguridad una adquisición de Aval sería objeto de estudio y escrutinio severo por la Superfinanciera para determinar si hay posición dominante, sobre todo al estudiar cómo se ven implicados los diferentes mercados relacionados', agregó Archila.

Corpbanca el tercero en la `puja`
Fuentes cercanas también confirmaron que entre los oferentes que entrarían esta semana al negocio de la venta del Helm Bank estaría el banco chileno Corpbanca, cuyo gerente, Fernando Massú, ha dicho en diversas ocasiones que no se descartan adquisiciones adicionales en el país. 'Si bien nuestro propósito es crecer orgánicamente, no descartamos que ocurran otras adquisiciones o alianzas', afirmó el directivo. Así, el Grupo Santodomingo ampliaría su presencia en el sector.

Las opiniones

Emilio José Archila
Ex – superintendente Financiero

'La compra del banco por Grupo Aval no implica una prohibición, pero requiere permiso de Superfinanciera para poder comprar'.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

'Con el Helm, el Banco de Bogotá generaría sinergia en las carteras comerciales y el Bbva complementaría las mismas'.

TEMAS


Bancos - Grupo Aval