Bbva y Ecopetrol pagarán los dividendos más altos frente al precio actual de sus acciones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El mercado sigue con expectativa la publicación de los resultados financieros de las empresas listadas en bolsa, y a su vez, de la propuesta de dividendo que entregarán estas compañías en el transcurso del año.

Hasta ahora, 20 compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia han dado a conocer sus cifras y el retorno que proyectan entregar a sus socios, pero aún se esperan los resultados de grandes firmas como Pacific Rubiales, Grupo Sura, Grupo Bancolombia, Nutresa y Grupo Aval.

Hasta el momento, los balances del cierre de 2011 de las empresas han sido positivos, lo que según el analista de Serfinco, Daniel Lozano, 'es sin duda una buena noticia para el mercado y para los accionistas'.

Una opinión similar comparte el analista de acciones de Correval, César Cuervo, quien destaca las utilidades de Ecopetrol, 'que mejoran las cifras de la compañía frente a múltiplos comparables', así mismo, resaltó las cifras de Almacenes Éxito.

Los dividendos
Al analizar comparativamente el dividendo definido por las juntas directivas de las 20 empresas que ya han reportado sus cifras, se observa que en términos reales Bancolombia tiene el mayor retorno para sus socios, pues entregará $708 por papel. Así mismo, en términos de porcentaje de utilidades, Colinversiones repartirá 100% de sus ganancias entre sus accionistas.

'Esto puede ser en compensación a los accionistas, porque en el año tuvieron un resultado algo negativo, dato que se notó en la caída de la acción de cerca de 0,4%, pero también puede ser por la salida de varios inversionistas, debido al alza que tuvo antes de cerrar el año', asegura Cuervo.

A su vez, al analizar los datos por la participación de los dividendos frente al precio de cierre de la acción, se tiene que el banco Bbva Colombia entrega 6,87% del precio de la acción como dividendo, le sigue Ecopetrol con 6,10%, mientras que el pago más bajo de los que han anunciado resultados es el del Banco de Bogotá con 0,27% del precio del papel, seguido por el del Banco de Occidente con 0,38%.

Para los analistas, los retornos de las acciones de los sectores financiero y petrolero serán importantes, debido al buen comportamiento de estas actividades el año pasado.

En cuanto al título de Ecopetrol, los buenos resultados de la compañía se vieron en la propuesta de dividendos.

La junta directiva definió poner a consideración de la asamblea de accionistas del próximo 22 de marzo, la distribución de 70% de la utilidad neta de 2011 como dividendo ordinario, más 9,85% de esta misma cifra como pago extraordinario, con lo que se alcanzaría un pago a los socios de $300 por acción.

Según la analista de Serfinco, Catalina Ricaurte, este es un dividendo superior a lo que se estaba esperando la mayor parte del mercado'.

Para los próximos días se espera que continúe la publicación de resultados y ahora, los ojos están puestos en los retornos que definirá la junta del Grupo Aval, teniendo en cuenta que todos los bancos que componen la organización ya definieron los dividendos que entregarán.

'Que Ecopetrol pague en una sola cuota'
Aunque Ecopetrol tienen definido realizar el pago del dividendo en tres cuotas a sus accionistas, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, en su cuenta de twitter pidió a la petrolera pagar un buen dividendo y que lo haga en una sola cuota a los pequeños inversionistas, mientras que dijo que al gobierno le pueden pagar el año entrante. Las ganancias de Ecopetrol en 2011 ascendieron a $15,4 billones, de los cuales se repartiría el 79,85% entre los accionistas, es decir, $12,3 billones. Un pequeño inversionista con un paquete mínimo de 1.000 acciones, recibiría $300.000 por sus acciones y si se mira el precio de estas al martes tendrían un costo de $4.915.000.

Las opiniones

Cesar Cuervo
Analista de Correval

'En general los resultados corporativos han sido positivos y se resalta el de Ecopetrol, que mejora las cifras de la compañía frente a sus pares'.

Catalina Ricaurte
Analista de Serfinco

'Consideramos que es un buen dividendo el de Ecopetrol y que el mercado ya lo ha incorporado en el precio de la acción en los últimos meses'.

TEMAS


BBVA - Bolsas - Ecopetrol