Beneficios tributarios para contratos leasing vuelven a tener vigencia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los beneficios tributarios consagrados para los contratos de leasing financiero a favor de las pyme y de los proyectos de infraestructura entran de nuevo en vigencia con la Ley 1527 de 2012, según lo comunicó la presidenta ejecutiva de Fedeleasing, gremio que agrupa a los bancos y compañías de financiamiento que realizan operaciones de leasing, Maristella Sanín Posada.

Dichos beneficios habían expirado para el caso de leasing financiero, el pasado 31 de diciembre de 2011, y para leasing de infraestructura el 1 de enero de 2012. Estos se aplican para los locatarios que presenten a 31 de diciembre del año 2011, activos totales hasta por $15.330.520.000 en contratos de leasing financiero.

Para el leasing destinado a proyectos de infraestructura los beneficios también fueron prorrogados, en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento básico.

En este caso se podrán tratar como un arrendamiento operativo, si los celebran por un plazo igual o superior a 12 años o si es un contrato de concesión por el mismo término del contrato.

En 2011, la cartera de leasing creció 28% frente a un 9% de 2010. Este crecimiento fue mayor que el de la cartera total del sistema financiero la cual se ubicó en un 24% para el cierre del 2011. La cartera en leasing llegó a más de $19 billones a diciembre del año pasado que equivalía a casi el 3% del PIB de ese año y representaba 9% de la cartera total del sistema financiero en 2011.

Respecto de la distribución de la cartera de leasing ente bancos (compañías fusionadas con ellos) y compañías independientes, en 2011 58% de la cartera de leasing estaba en los bancos y 42% continuaba en las compañías de financiamiento independientes.

Así las cosas, las personas que hacen uso de esta figura seguirán teniendo beneficios tributarios al adquirir propiedades, bienes muebles o inmuebles a través de un arrendamiento que puede concluir en propiedad. Esta Ley es la misma ley de Libranzas que fue sancionada recientemente por el Presidente de la República.