Finanzas

Billeteras digitales lideran discusión sobre formas de pago electrónicas

Lina María Guevara Benavides

El mencionado informe extrajo datos de más de 3,5 millones de publicaciones hechas en redes sociales (Synthesio, Twitter, Facebook, Instagram, Forums, Google +, Youtube, Vkontakte y Weibo) durante 2016 para identificar la percepción de los cibernautas de 188 países frente a las nuevas formas de pago no presenciales.

En este sentido, la investigación mostró que las billeteras digitales en las tiendas en línea  mediante aplicaciones continúan siendo las de mayor relevancia en la discusión, pues estas tuvieron cerca de dos millones de menciones en el transcurso del año y 84% de ellas fueron hechas vía Twitter. 

En este aspecto, los usuarios también mostraron curiosidad por nuevas funcionalidades como el almacenamiento de tarjetas de fidelidad y de soporte a sistemas para transporte público. Al parecer, la tendencia responde al interés de las poblaciones por aumentar la posibilidad de hacer compras más rápidas, fáciles y seguras.

En segundo lugar, los usuarios mostraron gran interés en redes por los temas relacionados con inteligencia artificial, así como la creación de asistentes inteligentes para el hogar. En la discusión también entraron temas como la realidad virtual, luego de que los usuarios respondieran de forma positiva frente a la posibilidad de hacer compras con tan solo un movimiento de la cabeza.

El estudio de MasterCard también mostró que otros temas con relevancia fueron reconocimiento facial y autenticación por medio de la huella dactilar, el interés por poder hacer más transacciones desde dispositivos móviles y lo referente a Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Respecto a los temas mencionados con mayor positivismo en redes sociales, el estudio dejó ver que 92% de las menciones fueron positivas para los wearables, que lideraron la discusión sobre tecnologías emergentes gracias a los anuncios de desarrolladores de tecnología y proveedores de pago. Con el mismo porcentaje se destacaron los temas referentes a realidad virtual. 

A su vez, en la región se destacó el gran interés de los usuarios por los productos y servicios que les permiten realizar transacciones por medio de dispositivos móviles, razón por la cual Apple Pay y Samsung Pay tuvieron un 86% de menciones positivas en las redes, mientras de Android Pay alcanzó a llegar a un 72%.

Entre otros datos del continente, sobresalió el rápido crecimiento de e-Commerce en México y el interés de los venezolanos por la posibilidad de intercambiar bolívares por bitcoins para comprar productos básicos.

El estudio finalmente confirmó que la mayor queja de los usuarios es sobre los procesos de restablecimiento de contraseñas. Así mismo, que el factor seguridad es el de mayor importancia para determinar el éxito de los nuevos métodos de pago.

Los mitos sobre pagos no presenciales

La primera realidad según la compañía Gemalto es que los delincuentes no pueden utilizar lectores de largo alcance para extraer datos de los dispositivos sin contacto, ya que la tecnología NFC solo transmite datos digitales a un alcance de 4 cm. En segundo lugar, que no es posible accionar un dispositivo sin contacto a través de un lector oculto y tercero, que los delincuentes no podrían gastar grandes cantidades de dinero mediante numerosas compras pequeñas porque para esos montos que no requieren un PIN, la comunicación sin contacto deja de funcionar.

La opinión

Orlando Arzuza
Gerente de ventas de Gemalto para Pacto Andino
“Tarjetas, manillas y servicios móviles son de las herramientas tecnológicas más confiables que existen en el mundo financiero”.