Blackrock, el creador del iColcap, hará un índice para activos de renta fija

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Al cumplir un año de operación del primer y único fondo bursátil en Colombia, el iColpac ha logrado superar las expectativas de sus administradores, la empresa líder en el mercado de ETF, BlackRock.

Según el director de ventas de iShares para Sudamérica, Miguel Ángel Zapatero, los pasos a seguir es hacer que el iColcap siga creciendo y que se consoliden otros productos que puedan salir de manera natural a la bolsa.

'Estamos muy interesados y estamos haciendo las evaluaciones del tema que es construir un índice de renta fija, estamos mirando la parte legal y de regulación por que es muy importante tenerlo', asegura Zapatero.

Según los directivos de la compañía, el balance ha sido bastante bueno y el iColpac es uno de los activos con mayor captación de recursos no solo en el mercado colombiano sino en la marca de iShares en el mundo.

El ETF iColcap cuenta con $1,4 billones en activos bajo gestión y su volumen de operación ha promediado los $5.500 millones diarios a partir de su lanzamiento el pasado 6 de julio de 2011.

'En la medida en que el mercado colombiano siga creciendo en el número de emisores y operaciones, nosotros pensamos que este instrumento podría llegar a un volumen diario mayor a los $10.000 millones en los próximos meses', plantea Zapata.

En la actualidad hay un gran número de personas que se encuentran invirtiendo en el iColcap por términos de volatilidad; sin embargo, el número de inversionistas personas naturales no sobrepasa el 20% del total.

Alrededor de 88% y 90% de los usuarios son fondos de pensiones y las transacciones son realizadas por inversionistas institucionales en Estados Unidos, el 50% son fondos de pensiones y carteras colectivas, la otra mitad son personas naturales, de manera que gran parte del trabajo en los próximos años para esta compañía es llegar a que el porcentaje de personas que invierten en este fondo sea mayor.

Uno de los valores agregados que tiene este fondo es la posibilidad de poder diversificar la inversión, cubrirse frente a la volatilidad y finalmente invertir en la economía de un país, ya que el índice Colcap tiene a las 20 empresas más líquidas de Colombia.

Según el director Ejecutivo de BlackRock para Sudamérica excluido Brasil, Axel Christensen, 'el mercado colombiano ha tenido un muy buen desempeño, incluso mejor que el de otras economías regionales lo que ha favorecido el desempeño del fondo'. De esta manera, el gran reto es consolidar el iColcap y así empezar a hacer nuevos fondos.

La compañía estrenará oficina en el próximo mes

Próximamente habrá una oficina de BlackRock en Colombia. Será una oficina pequeña como la que han instalado en los otros países de la región pero no sorprenderá que sea inaugurada en estos meses. 'Es muy importante que BlackRock el mayor operador de fondos a nivel mundial decida tener una operación en un país como Colombia, esto es una señal de confianza y de compromiso con todas las cosas que se puedan desarrollar', asegura Miguel Ángel Zapareto, director de ventas para Sudamérica sin Brasil. A través de la oficina se manejará toda la operación de la compañía.

Axel Christensen

Director Ejecutivo de BlackRock para Sudamérica

'El mercado colombiano en los últimos 12 meses ha tenido un comportamiento mejor que los otros de la región. Además, hay un muy buen desempeño de las compañías listadas'.