BNP Paribas tendría un nuevo segmento en Colombia para 2019

La entidad trabaja hace año y medio en ingresar a nuevos negocios

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El banco BNP Paribas que cuenta con presencia ininterrumpida en Colombia desde 1972, tiene en mente nuevos planes para su operación en el país en 2019. Así lo detalló Jorge Valderrama, country head de la entidad.

¿El banco tiene presencia en Colombia mediante qué servicios?

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de Economía de la U. Nacional

    “La estrategia de negocios de la matriz de BNP Paribas está estructurada a una banca que apalanca proyectos en un nicho más sostenible”.

Sí, seguimos muy interesados en Colombia y estamos viendo oportunidades en otros polos, en negocios importantes para establecer nueva actividad en el país. Vale decir que en esto lo venimos trabajando hace año y medio.

¿Podría darse alguna novedad en un lapso cercano?

Podemos decir que si todas las conversaciones que estamos adelantando salen bien, podríamos tener noticias en este frente para la primera mitad de 2019.

Dentro de los segmentos en los que tienen presencia, ¿cuál es el de mayor peso?

Nuestra banca corporativa es una actividad muy importante y desde el punto de vista de banca lleva la mayor parte de nuestra concentración de ingresos.

Hablando de banca corporativa, ¿cuántos clientes tienen actualmente en Colombia? ¿Cuánto esperan crecer al finalizar 2018?

Tenemos alrededor de 100 clientes activos. Un número que no creo que crezca mucho a finales de año, tenemos relaciones de largo plazo. No es nuestra voluntad crecer mucho más para final de año.

¿Cómo les fue en el ejercicio de 2017?

El desempeño económico de Colombia en 2017 fue el peor en casi una década. Terminamos un poco por debajo de lo que esperábamos y muchos de nuestros clientes tenían sus proyectos de inversión en el congelador. La actividad se está retomando, por lo que nuestra base de clientes permanecerá estable.

¿Qué proyecciones tienen para el cierre de 2018?

Nosotros revisamos al alza el crecimiento del PIB pasando a un 3,5% en 2019 y cerrando 2018 en 3%. Así como en 2017 terminamos con clientes con proyectos congelados, el inicio de 2018 comenzó mejor de lo esperado. Hemos visto que la dinámica crece de manera importante.

En el segmento corporativo ¿cuáles son los principales servicios que prefieren las empresas?

Nuestra actividad en mercados es muy fuerte por nuestra conducta en el manejo de negocios. También estamos en el top tres en Colombia en fusiones y adquisiciones, actualmente estamos trabajando la venta de 32% de la participación del Gobierno en Coltel. También resaltamos nuestra gran participación con la sociedad fiduciaria y queremos enfocarnos en prestar servicios a carteras internacionales.

BNP Paribas otorga 17% de sus préstamos corporativos a componentes de desarrollo sostenible y desde 2017 ha dejado de apoyar con financiación e inversión temas relacionados con tecnologías no convencionales.

TEMAS


Bancos - banca - Banca privada - Banca digital - Información financiera