BNP Paribas y Mizuho tienen 27,7% del mercado de préstamos sindicados

En el más reciente ranking entregado por Thomson Reuters, los bancos que lideraron en la región en este tipo de préstamos fueron estos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque los bancos inicialmente se asocian como herramienta para personas naturales o Pyme, la realidad es que también las grandes corporaciones acuden a estas entidades para poder tener financiamiento para sus grandes operaciones, lo que se conoce como préstamos sindicados que permiten que las compañías puedan tener recursos por montos que no podrían conseguir en préstamos bilaterales.

En el más reciente ranking entregado por Thomson Reuters, los bancos que lideraron en la región en este tipo de préstamos fueron BNP Paribas, quien tiene 14,07% de este mercado, y le siguen entidades como Mizuho Financial Group Inc con 13,63%; Citi con 12,56%; Bbva con 11,90% y JP Morgan con 11,16% de este negocio.

Observando la colocación en el mercado, BNP radica en el ranking con más de US$3.554 millones; seguido por US$3.442 millones; US$3.171 millones; US$3.004 millones y US$2.819 para JP Morgan que se ubicó en la quinta posición.

Pero ¿cuáles son los beneficios que las empresas obtienen en este tipo de créditos? Según David Nieto, coordinador del área financiera de la Facultad de economía de la Universidad El Bosque, estas entidades utilizan “herramientas como bajas tasas de interés, beneficios en el uso de estos créditos y los plazos establecidos del pago. Adicionalmente, los bancos que están en los primeros puestos, son entidades reconocidas a nivel mundial, por lo cual cuentan con el respaldo de antigüedad y calificación de riesgo que mantienen en sus operaciones”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador área financiera de la universidad El Bosque

    “Los bancos que están en los primeros puestos son entidades reconocidas a nivel mundial, por lo cual cuentan con el respaldo de antigüedad”.

Otras transacciones con clientes en la región y en Colombia están actualmente en proceso de ejecución, pero la estrategia del banco francés sigue centrada en “ trabajar de cerca con nuestros competidores en la región que también son nuestros aliados para estructurar este tipo de transacciones”.

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