Bogotá concentra 50% de pólizas voluntarias para vehículos livianos

Ciudades intermedias aún no logran alta participación en el mercado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La distribución de las pólizas de seguros voluntarios para automóviles se concentra solo en unos pocos departamentos. Entre los vehículos livianos que cuentan con este servicio Bogotá se lleva 51,20% de la participación, seguido de Antioquia con 15,97% y Valle del Cauca 12,60%. Mientras que otras 16 zonas tienen participaciones más bajas que 1%; sin tener en cuenta Guajira, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, de acuerdo con datos suministrados por Fasecolda.

Esto quiere decir entonces que estos tres departamentos principales cuentan con 79,77% de este seguro voluntario, situación que da cuenta de la baja penetración que todavía logran en el país las pólizas para automóviles que no son de obligatoriedad para el usuario.

El reto para el sector estaría en lograr mayor penetración en estos seguros; de acuerdo con Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de Fasecolda, “la industria tiene como reto generar consciencia sobre la utilidad de los seguros y los beneficios de la protección del patrimonio de las personas que en gran parte está en su carro”.

Clavijo comentó que ante esto, en el sector “tiene una necesidad de innovación” la cual en autos “se están creando seguros con beneficios adicionales que lo hacen más atractivos pero aún existen retos”.

Determinado por departamentos, uno de los datos registrados por Fasecolda además de la participación en la totalidad de pólizas de seguros voluntarios para vehículos livianos es la edad del parque automotor de los mismos.

El mayor promedio de edad lo tiene Caldas con un registro de tres años y nueve meses, mientras le siguen Antioquia y Valle con uno y dos meses menos, respectivamente. Estos dos últimos hacen parte precisamente de los que tienen mayor participación en estos seguros; Bogotá, que es el que más tiene, cuenta con un parque motor en promedio de tres años.

LOS CONTRASTES

  • Luis Eduardo ClavijoVicepresidente jurídico Fasecolda

    “La industria tiene el reto de generar consciencia de los beneficios de los seguros, por lo que el mercado debe innovar en pólizas de autos”.


  • Jhon Ospinavicepresidente de suscripción de QBE Seguros

    “Las pérdidas parciales son el tipo de siniestro de mayor frecuencia en los seguros de automóviles entre los diferentes tipos”.

 

La siniestralidad por región para este mismo segmento es más alta en César, que logra un índice de 19,6 afectaciones entre cada 100. A este le sigue Cundinamarca con un índice de 15,5; sin embargo, de acuerdo con Fasecolda, el alto número de Cundinamarca podría ser consecuencia de pólizas tomadas en Bogotá pero de circulación en el departamento.

En tercer lugar se ubica Magdalena con un índice de 15,4, seguido de Nariño y Cauca que comparten 15,2. Bogotá alcanza un indicador de 11,3.

TEMAS


Fasecolda - Seguros - Pólizas de seguro - Ventas de carros - Carros