Ambiente

Bogotá trabajará con la Corporación Financiera Internacional por el clima de la región

Ministerio de Ambiente

A través de esta colaboración, el IFC trabajará con las autoridades distritales para recopilar datos técnicos sobre cuatro sectores clave: agua; energía y entorno construido, entre otros

Diego Alejandro Ospina Henao

Bogotá dio un nuevo paso en su preparación frente al cambio climático: Ambiente Bogotá y la Corporación Financiera Internacional, IFC, del Grupo Banco Mundial, pusieron en marcha una alianza para aplicar la herramienta Apex, que permitirá diseñar un portafolio de inversiones climáticas estratégicas para la ciudad.

A través de esta colaboración, el IFC trabajará con las autoridades distritales para recopilar datos técnicos sobre cuatro sectores clave: agua; energía y entorno construido; transporte; gestión de desechos; y aguas residuales.

El objetivo es elaborar el Diagnóstico de oportunidades de inversión climática para Bogotá, un informe estratégico diseñado para identificar intervenciones de alto impacto dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para mejorar la resiliencia climática y atraer inversiones sostenibles a la ciudad. Bogotá es la tercera ciudad latinoamericana que se suma a esta red. Con esta herramienta la ciudad podrá priorizar inversiones y atraer financiamiento basado en datos concretos y verificables, utilizando más de 100 indicadores clave.

La asistencia técnica también incluirá talleres de fortalecimiento de capacidades en el uso de Apex, dirigidos a los funcionarios públicos de la Alcaldía de Bogotá, para que la ciudad pueda mantener y actualizar sus estrategias climáticas de manera eficaz a lo largo del tiempo. Esta intervención continúa el compromiso de IFC de promover el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región latinoamericana.

TEMAS


Bogotá - Bancos - Ambiente