Bolsa cerró al alza en 0,66% en 13.995,65 puntos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La incertidumbre sigue siendo la constante en los mercados bursátiles. Si bien las bolsas mundiales y la local tuvieron un comportamiento alcista, expertos siguen asegurando que la expectativa sobre la situación de la banca española es ahora el nuevo punto de atención de las economías.

Según el informe de investigaciones económicas de la firma Interbolsa 'a pesar de que el partido conservador en Grecia logró una ajustada victoria electoral el pasado domingo, que dejó atrás la eminente salida del país helénico de la zona euro, los mercados mundiales continúan operando en medio de la incertidumbre, sin mayores valorizaciones'.

Las preocupaciones en los mercados siguen presentes, ya que el problema de deuda en Grecia continuará hasta que no se apliquen las severas medidas de austeridad, sumado a la difícil situación de la banca española y la lenta consolidación de un esquema permanente de rescate de Europa, factores que dificultan un cambio de tendencia del mercado en el corto plazo.

Para la jornada de ayer, se esperaba que los títulos con mayor exposición internacional se acoplen a las variaciones mixtas de las bolsas en Estados Unidos y Canadá, aunque con mayor inclinación bajista, dadas las negativas condiciones externas.

Según la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, 'los mercados reaccionaron bien frente a los resultados de Grecia, en la bolsa local hubo una tendencia mixta que cerró con número verdes'.

Con base en los resultados de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el Igbc cerró al alza en 0,80% a 13.995,65 unidades, el Colcap y Col20 siguieron esta tendencia, el primero logró un repunte de 1,64% a 1.676,53 puntos y el segundo subió 0,66% a 1.368,37 enteros.

En cuanto a las acciones más valorizadas, en primer lugar está el título preferencial Inversiones Argos con un aumento de 4,91% a $15.800, le siguió la acción de Petrominerales que a raíz de la noticia de un nuevo yacimiento de petróleo subió 3,9% a $21.800.

Por su parte, Gas Natural fue la acción que más descendió en la jornada pasada, con una caída de 5,02% a $114.000, le siguió Canacol que perdió 4,06% a $921.

Entre los datos que estuvieron marcando el comportamiento de la jornada fue el que se publicó a las 7:30 de la mañana. sobre inicios de construcción de vivienda correspondientes a mayo en Estados Unidos, los cuales se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.

Para mañana se esperan los resultados de la reunión de la FED, según el analista de Asesores en Valores Eduardo Bolaños, este dato será determinante para los mercados y las divisas internacionales.

Dato de la Reserva Federal será la clave
Wall Street se mantuvo hoy en terreno positivo hasta el final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,75% animado por las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie mañana nuevas medidas de estímulo. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 95,51 puntos para acabar en 12.837,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,98% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,19%. Por ahora se espera las deciones de la FED las cuales podrían modificar lo que pase en el mercado nacional.

Las opiniones

Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados

'Ayer los mercados reaccionaron bien frente a los resultados de las elecciones en Grecia, pero sigue la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la banca española'.

Eduardo Bolaños
Analista de Asesores en Valores

'Hoy tendremos la reunión de la Reserva Federal, la expectativa es mayor por la posibilidad de una inyección de liquidez en el mercado de divisas'.

TEMAS


Bolsas