Bolsa colombiana va a Nueva York y Londres en busca de más inversión extranjera

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, Citi y entes del Gobierno unen esfuerzos para incrementar la inversión extranjera en el mercado de capitales.

Colombia Insideout es un programa que pretende atraer los flujos de capital extranjero y presentar a Colombia en las plazas donde se encuentran los mayores fondos de inversión mundial. El programa consiste en realizar por dos días en Nueva York y Londres, la presentación de Colombia como país de inversión y el mostrar las empresas que actualmente están listadas en bolsa.

Esta iniciativa según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, se espera que se realice año tras año y que se convierta en un compromiso a largo plazo, el próximo objetivo sería el mercado asiático, dijo el directivo.

'El objetivo de la industria bursátil es duplicar la inversión extranjera de portafolio a 2015, e impulsarla a niveles de 15% frente al total movilizado a través del mercado de capitales, hoy es de 7,5%', dijo Córdoba.

Varios elementos fueron considerados para que Colombia esté en la mira de todos los inversionistas, según el presidente del Citibank, Bernardo Noreña, el que Colombia tenga grado de inversión, un crecimiento sostenido, un gran avance en seguridad, un sector pujante como el minero energético y un mercado de capitales que está creciendo, hace que el país esté de moda y los inversionistas quieran entrar.

Emisores como Bancolombia, Nutresa, Grupo Sura, Ecopetrol, entre otros estarán de visita en Nueva York y Londres entre el 21 y 25 de mayo con el fin de presentar estas empresas una a una a los inversionistas interesados.

'Nosotros como industria presentaremos el gran avance que hemos tenido en materia de modernización de infraestructura, así como en aspectos tan relevantes como la mejora en la calidad de los emisores', agregó el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo.

De esta manera el mercado de capitales busca hacer de esta una herramienta efectiva para que el mercado bursátil.