Bolsa de Valores de Colombia abrió las inscripciones para la Bolsa Millonaria

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Todo está listo para una nueva versión del concurso de la Bolsa Millonaria, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y en el que estudiantes universitarios de todas las regiones del país simulan negociaciones bursátiles y compiten entre ellos por obtener la mayor rentabilidad.

En los últimos diez años, más de 80.000 jóvenes han hecho parte de este programa, que busca enseñar las técnicas para invertir en el mercado de valores, y para esta oportunidad, la undécima versión del concurso, la BVC anunció un paquete de premios superior al de los años anteriores, que alcanzará los $30 millones, los cuales se entregarán a los primeros cinco grupos que lideren en el juego.

Así como ha sucedido en pasadas oportunidades, la BVC determinó que, con el fin de darle un mayor realismo a la competencia, los concursantes se desempeñarán en los mismos horarios de negociación de las sociedades comisionistas de bolsa, por lo que la entidad ha configurado la plataforma de juego bajo estos mismos parámetros.

De esta manera, las ruedas de negociación se realizarán entre las 8:30 de la mañana y las 3:00 de la tarde y además, los participantes tendrán que ingresar órdenes de compra o venta bajo los mismos parámetros del mercado, es decir, sometiéndose a las condiciones de oferta y demanda que haya sobre las acciones.

Sobre el tema, la directora del área de Educación de la BVC, Adriana Cárdenas, dijo que, 'creemos que nuestros jugadores deben sentir y ver cómo es el comportamiento de este negocio, pues ésta sin duda es la mejor forma de acercar a los nuevos inversionistas y de motivarlos a aprender cómo negociar de forma inteligente'.

Cárdenas explicó además que el objetivo de la BVC es que los universitarios aprendan a tomar decisiones en medio de un contexto similar al que viven los traders, quienes día a día deben analizar toda la información disponible sobre los títulos que negocian.

'Es un juego y como tal el objetivo es hacer lo necesario para superar a los demás participantes obteniendo la mayor rentabilidad posible. No obstante, como sucede en la vida real, lo importante es que los concursantes se comporten como verdaderos inversionistas y lean la información que afecta los precios de los títulos, pero sin tomar decisiones basadas en la emoción', agregó la ejecutiva de la bolsa.

El concurso, en el que pueden inscribirse universitarios de forma individual o en grupos hasta de tres personas, simula la inversión de $100 millones virtuales en los títulos que allí se transan, con la posibilidad de sobregirarse hasta por $20 millones más.

El objetivo es participar en la mayor cantidad de jornadas posible en un periodo de cuatro semanas y al final, dependiendo qué movimientos haya hecho el grupo participante, habrá un determinado rendimiento de cada inversión y una rentabilidad acumulada para todo el portafolio. El que tenga la mayor ganancia sobre el resto de concursantes será el ganador.

Este año la plataforma permitirá solamente invertir en títulos de renta variable (acciones), pues el objetivo de la BVC es que los universitarios comiencen aprendiendo sobre cómo funciona este mecanismo de inversión.

Conozca cómo inscribirse a esta nueva versión
Las inscripciones para el juego comienzan el 1 de marzo y terminan el 2 de abril. Habrá un periodo de entrenamiento entre el 9 y el 13 de abril, y el concurso como tal se realizará entre el 16 de abril y el 11 de mayo. El valor de la inscripción por grupo será de $90.000 y el trámite debe realizarse únicamente a través de www.bolsamillonaria.com.co. Allí los interesados encontrarán las bases del concurso y el instructivo para poder participar en él. El grupo que gane el primer puesto recibirá un paquete de $10 millones en acciones inscritas en la BVC y una beca para recibir el curso, Experto en Acciones.

La opinión

Adriana Cárdenas
Directora del área de educación – BVC

'Nuestros jugadores deben sentir y ver cómo es el comportamiento de este negocio, pues ésta sin duda es la mejor forma de acercar a los nuevos inversionistas'.