Bolsa de Valores de Colombia es la cuarta que más negocia al día en la región

Transacciones se dan a pesar de ser la que menor número de compañías listadas tiene

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia es la bolsa que menor número de compañías listadas tiene entre las principales de la región; sin embargo, esto no significa que su volumen de negociación sea el más bajo.

Analizando el valor promedio negociado en un día en las principales bolsas de la región se muestra que Brasil, México y Chile son las tres que logran mayores montos por día, expresado en dólares (ver gráfico); mientras que Colombia, Argentina y Perú, alcanzan las tres negociaciones más bajas en este orden descendente.

De acuerdo con información suministrada por la firma Casa de Bolsa, la BVC logró un volumen de negociación diario en promedio de $124.426 millones en 2017, mientras que este promedio ha crecido en lo corrido de 2018 a $144.190 millones cada día.

Raúl Moreno Mercado, analista de acciones de Casa de Bolsa, resaltó que “durante el año el promedio de Colombia ha sido levemente superior a 2017, lo que sucede también en Argentina en Brasil y contrario a lo que ha pasado en México y Perú”; y que esto a nivel local se genera por una mayor confianza en los datos macroeconómicos y una recuperación de la economía del país.

Lo anterior se ha presentado pese a que se han conocido algunas ventas de fondos extranjeros que han salido en el contexto de crisis de las economías emergentes. Frente a lo que Moreno recalca que “gracias a las reservas de petróleo Colombia se ve menos vulnerable a los choques externos”.

Por el tamaño del mercado la bolsa local no es comparable directamente con algunas como la de Brasil o México, que cuentan con 335 y 218 empresas listadas respectivamente, con mayor profundidad.

Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, comentó que “efectivamente el volumen negociado promedio en la BVC es bajo comparado a la región, pero es simplemente el reflejo del desarrollo de nuestro mercado de capitales. Otros países como lo son México, Chile y Brasil tienen un mercado más desarrollado y profundo y por ende tienen mejor liquidez”.

El pasado 3 de septiembre la negociación en la Bolsa de Valores alcanzó su quinto volumen más bajo de la última década, llegando a una negociación de US$10,6 millones.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Moreno MercadoAnalista de acciones de casa de bolsa

    “La bolsa ha venido perdiendo participantes, ya que los naturales han sido los principales vendedores en lo corrido del año”.

A este respecto Rodríguez señaló que esto se pudo generar porque fue festivo en EE.UU., y mencionó que la operación registrada es “normal dada nuestra dependencia como región a los inversionistas extranjeros”, por lo que además “todas las bolsas de la región tienen un volumen menor al promedio”.

Sin embargo, Moreno señaló que esta fue “una cifra sorpresiva porque tocó niveles muy bajos”, más aún “si se tiene en cuenta que los otros cuatro volúmenes más bajos de la década se dan a principio de enero, cuando naturalmente hay menor negociación en el mercado; esto refleja la fuerte salida de extranjeros”.  El analista agregó que “la bolsa ha venido perdiendo participantes ya que los naturales han sido los principales vendedores en lo corrido del año”.

TEMAS


BVC - Bolsa de Comercio de Santiago - Bolsa de Valores de Colombia - Bolsa mercantil - acciones - Accionistas