Bolsa local solamente sufrió una leve caída tras desplome económico en Turquía

Emergentes sintieron impacto en sus bolsas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las acciones globales bajaron el viernes en las principales bolsas del mundo tras la profundización de la crisis económica en Turquía, que derrumbó los papeles de bancos y aumentó las expectativas negativas en países cercanos.

A estas bajas se unieron los mercados emergentes, como el de Brasil y México que se vieron altamente impactados. Mientras que la bolsa colombiana vio una caída calificada por los analistas consultados como “leve”, al cerrar con una variación negativa de 0,47% en su principal índice, el Colcap.

Al ser consultado por la relativa fortaleza del mercado local ante estas situaciones, frente a lo sucedido con la mayoría de emergentes, Diego Franco, director de Franco Group S.A., comentó que “Colombia tiene buenos fundamentales y expectativas económicas grandes para cierre de final de año y el año entrante por lo que se mantiene fuerte, pese a que alcanza a recibir impacto de las emergentes”.

Esta situación se da debido al precio promedio del petróleo para este año, que impulsa la economía local y la buena imagen que conserva el país para inversionistas, pese a los riesgos por ser emergente.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, también comentó las bondades del mercado colombiano. Sin embargo, el analista resaltó que “lo que sorprende es que habiendo tantos factores positivos no haya subido los últimos meses”.

Para el analista, las razones para que esté mejor “son muchas”, como “una economía que ha seguido mostrando señales de recuperación, en términos fiscales o tributarios se sigue hablando de ajustes en los impuestos que beneficiarían a las empresas y en agosto se da siempre el traslado de los recursos de cesantías al fondo de largo plazo, eso genera un flujo de compra de casi unos $480.000 millones, por lo que deberíamos pensar en un aumento”.

En el mismo sentido opinó Franco, quien resaltó que “el mercado tiene pendiente una subida muy fuerte” y agregó que hoy “estos números en rojo no deberían estarse dando”.

Entre las razones por las que esta situación no se ha dado, el director de Franco Group apuntó a que el mercado local “no ha tenido ese impulso porque a los operadores les cuesta incluir en sus estudios expectativas y para comprar acciones o vender se ven solo los resultados empresariales”.

Además, señaló que “los fondos han tenido que vender acciones debido a que han tenido que rematar muchos portafolios, pero se espera que el mercado se dispare”.

Cristancho por su parte mencionó que lo que no ha dejado crecer al Colcap es “un tema de cautela frente a lo que ha pasado internacionalmente, que mantiene una precaución en los volúmenes en Colombia. La volatilidad internacional tienen a los inversionistas operando con mucho cuidado por temas como Turquía y la tensión comercial de Estados Unidos y China”.

TEMAS


Colcap - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Crisis Turquía - Turquía - Petróleo